Este martes comenzarán los últimos trabajos de asfaltado de la carretera que une Xiva con Morella. De este modo, estos trabajos concluirán las obras de la carretera, la cual ha sido motivo de reivindicación desde hace muchos años, ya que es la vía de comunicación principal de Xiva con Morella. Este último tramo de actuación abarca 2,7 kilómetros de carretera, por lo que, desde el martes hasta el jueves permanecerá cortada al tráfico desde las 08:00h hasta las 18: 00h para facilitar y acelerar los trabajos de asfaltado.

"Por fin vemos el final de esta obra tan anhelada por los vecinos xivatanos, principalmente" destacó el alcalde de Morella y, además, ha subrayado que "los xivatans y xivatanes deben tener los mismos servicios que el resto de habitantes, por lo que esta actuación era necesaria". El edil también ha añadido que "esta actuación también tiene su importancia en el ámbito turístico debido a las pequeñas empresas que tienen casas rurales en Xiva así como se mejora el acceso hasta las Pinturas Rupestres de Morella la Vella". Así, concluyó que "esta carretera es una reivindicación histórica del ayuntamiento y el pueblo de Xiva la que llevaba muchos años en mal estado. Ahora vemos cómo se está finalizando este proyecto que facilita la vida de los vecinos y vecinas de Xiva, gracias a la persistencia y trabajo que hemos hecho conjuntamente todos y todas".

La carretera que une Xiva con Morella es el punto de acceso, también, en Morella la Vella, donde se encuentran los diferentes abrigos y cuevas con pinturas rupestres. Así, esta carretera mejora el servicio para acceder a este emplazamiento donde permanecen las pinturas declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Cabe recordar que los trabajos de este tramo comenzaron a finales de año donde se puso una primera capa de asfalto, tras mejorar el ancho de todo el tramo y se dejó para cuando hubo mejores temperaturas esta última capa de asfalto que tendrá lugar estos días. Estos trabajos harán posible ya la adecuación total de esta carretera llegando la actuación hasta el encuentro con el tramo de entrada a Morella, junto a la Ermita de Santa Lucía.

La solución de mejora que se ha dado a este vial, de titularidad provincial, fue iniciada en agosto del año pasado en el Ayuntamiento de Morella, donde participaron el alcalde de la ciudad, vecinos y vecinas de Xiva y los responsables de carreteras de la Diputación.­­