La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, y su homólogo de Târgovi?te, Cristian Stan, mantuvieron ayer una reunión en el ayuntamiento de la localidad rumana en la primera jornada de la agenda castellonense en la ciudad hermana. El encuentro, en el que participó la práctica totalidad del gobierno municipal, sirvió para intercambiar buenas prácticas en la gestión de proyectos de desarrollo local y experiencias administrativas que han tenido éxito en los respectivos municipios, seg´´un señalaron fuentes del consistorio castellonense.

?te ha gestionado un importante paquete de ayudas comunitarias que suman en torno a los 100 millones de euros. La integración en la UE ha permitido al país centroeuropeo optar a financiación extraordinaria de los Fondos de Cohesión como consecuencia de la entrada en el mercado común europeo. «El hermanamiento entre Castelló y Târgovi?te tendrá beneficios mutuos para las dos localidades. He transmitido al alcalde Stan la voluntad de avanzar en la cooperación institucional, pero especialmente en los ámbitos económico y social. Tenemos el objetivo común de impulsar la prosperidad en nuestras ciudades y tenemos la oportunidad de hacerlo compartiendo lo mejor que sabemos hacer aquí y allí», afirmó Marco.

Stan, por su parte, valoró el hermanamiento y se comprometió a impulsar acciones que tengan un «beneficio recíproco» para los dos municipios, en especial aquellas con los residentes de Rumanía en Castelló como protagonistas. El alcalde destacó la fortaleza de la comunidad rumana en la localidad española y se comprometió a desarrollar acciones conjuntas que se puedan prologan en el tiempo, más allá de la firma del acuerdo del hermanamiento y de la primera visita institucional de la alcaldesa a Târgovi?te.

En la reunión también estuvo presente el presidente de la provincia de Dambovita, Daniel Comanescu, quien destacó sus lazos personales con la ciudad. Los dos mandatarios coincidieron en la necesidad de unir esfuerzos políticos para avanzar, aún más, en la integración social de la comunidad rumana en Castelló, la segunda más numerosa de España tras la de Madrid. «Los rumanos castellonenses, o los castellonenses rumanos, como se quiera decir, son un ejemplo de adaptación a un nuevo país, pero sin perder el sentimiento de pertenencia, los orígenes y la identidad nacional», declaró Marco. Más de 20.000 nacionales de Rumanía, en su mayoría de Târgovi?te, residen en Castelló, de los que unos 16.000 son trabajadores, autónomos y empresarios. Nueve asociaciones rumanas defienden sus intereses en la ciudad.

Vías de colaboración

Las delegaciones de Castelló y Târgovi?te han analizado además los convenios de colaboración firmados en materia de seguridad, entre las policías locales de ambas poblaciones a través de la Cátedra Eurocop de prevención del delito, de la UJI, así como los acuerdos para la impartición de la asignatura de Lengua, Cultura y Civilización Rumanas en los escolares de origen rumano residentes en Castellón. Al término del encuentro, el alcalde y la vicealcaldesa, Monica Ilie, acompañaron a la delegación de Castelló al moderno complejo turístico de natación construido con fondos europeos, a una de las ocho escuelas infantiles y al Colegiul National Ien?chi?? V?c?rescu, un instituto de Educación Secundaria. El intercambio escolar, en enseñanzas medias, también será estudiado a fondo, a través de los institutos de ambos municipios.