La mercantil The Enforcement Organization S.L. (TEO), licenciataria master exclusiva para España de la variedad vegetal protegida de mandarina «Spring Sunshine», y el Agricultural Research Organisation de Israel (ARO), obtentor y dueño de los derechos de dicha variedad, han llegado a un acuerdo para llevar a cabo una regularización voluntaria de plantaciones no autorizadas de dicha variedad, así como la concesión de nuevas licencias de plantación, hasta un máximo total de 700.000 plantas en España, aproximadamente 1.000 hectáreas. Estiman que en la provincia de Castelló podría otorgarse licencias para alrededor de 70.000 árboles, en torno al 10 % del total de plantas previstas para el conjunto del país.

En este sentido, se ha iniciado una campaña de regularización para dar la oportunidad de regularizar de forma voluntaria a los productores que, con anterioridad al inicio de esta campaña de regularización, tengan plantaciones sin licencia de esta variedad. La campaña de regularización comprenderá desde el 18 de abril de 2018 hasta el 31 de agosto de 2018 y durante la misma se ha fijado en 12 euros por árbol (más impuestos indirectos) el precio de dicha regularización, a abonar en un máximo de 3 cuotas anuales.

Desde el 1 de septiembre de 2018 al 31 de diciembre de 2018, se podrá, igualmente, solicitar la referida regularización, si bien durante este período se ha fijado en 20 euros por árbol (más impuestos indirectos) el precio de la regularización a abonar, igualmente, en 3 cuotas anuales. En cualquiera de los casos, la regularización estará sujeta al cumplimiento de una serie de condiciones esenciales para regularizar la plantación preexistente de la variedad definidas por TEO; y a la formalización con TEO del preceptivo contrato de sublicencia. Finalizado el año 2018, no está previsto que TEO lleve a cabo ninguna campaña adicional de regularización y, por tanto, TEO iniciará las acciones legales oportunas frente a cualquier plantación de la referida variedad que pueda detectarse sin la oportuna licencia.

De igual forma, todo productor que no tenga plantaciones de esta variedad podrá solicitar, en cualquier momento, la concesión de una licencia de producción a un precio de 12 euros por árbol (más impuestos indirectos) y sujeta, igualmente, a las condiciones de pago antes referidas.

Enmarcado en el proyecto de regularización y nuevas licencias, se va a proceder a la creación de una asociación que englobará a productores y etiquetadores de dicha mandarina. Esta asociación que, en principio, tendrá la denominación de «Spring Running Committee» (SRC), será financiada por los sublicenciatarios de la variedad con el pago de hasta un máximo de 3 céntimos de euro por kilo de fruta. Se encargará, principalmente, del control, defensa legal y promoción de la variedad. Entre las medidas que se prevén desarrollar a través de esta asociación se encontraría la implementación de un sistema de etiquetado de la variedad que permita identificar en el tráfico jurídico la procedencia legal de la fruta.