El portavoz adjunto del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castelló, Juanjo Pérez Macián, indicó ayer que el Juzgado de Instrucción número 2 de Castelló ha iniciado las investigaciones por la querella criminal interpuesta por su grupo contra Compromís ante el intento de enviar sobre electorales desde el servicio de correo del Ayuntamiento de Castelló.

La querella fue interpuesta al hilo del pleno específico por corrupción que se celebró en el Ayuntamiento de Castelló a petición de cuatro de los cinco grupos políticos y en relación a la declaración del ex secretario general del PPCV en el juicio de la trama Gürtel. Macián apuntó que la querella criminal ya fue ratificada en el juzgado y que ahora los magistrados han iniciado la investigación.

Los hechos se remontan a la campaña electoral de 2014 y, según denunció en su día el Partido Popular y recuperó el portavoz adjunto para el citado pleno, se prepararon supuestamente sobres con papeletas electorales, serigrafía de la campaña y diversa propaganda electoral para ser enviados a través de los servicios de correo del Ayuntamiento de Castelló, según la versión del PP.

Información a la militancia

Fuentes del actual grupo municipal de Compromís aseguran que el supuesto envío de propaganda electoral se debe en realidad a información que el grupo municipal remitía a su militancia en un formato mensual y denominado InfoBloc en el que relataban las iniciativas llevadas al pleno, así como mociones o posturas políticas defendidas por la formación.

Al tiempo, aseguran que se trata de unos envíos permitidos por la ley y que el canal previsto para ello es el servicio de correo municipal.

Respecto al caso, indican desde la formación que coincidió uno de los envíos con la campaña electoral para las europeas de 2014 y que uno de los asesores ´ensobraba´ en el despacho del grupo municipal. Es decir, dedicaba parte del tiempo en poner las papeletas y la propaganda electoral en los sobres. Las papeletas se habrían almacenado en cajas en cuya carátula aparecía la candidatura de Jordi Sebastiá y a su vez se habría preparado un envío de ese boletín municipal con las mismas cajas con la papeleta en la carátula.

Al ver esas cajas y en campaña electoral, el concejal responsable del servicio de correo, Juanjo Perez Macián, paralizó el envío al suponer que serían de propaganda electoral, lo que supondría la comisión de un delito. Macián avisó al entonces concejal Enric Nomdedéu quien indicó que se trataba de información privada y que Macián no podía ni parar el envío ni abrir los sobres.

Por este motivo, piensan en la formación que los sobres se llegaron a remitir, ya que el PP no denunció el hecho.