La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha enviado una carta a las gaiatas, Federació de Colles, entes vinculados, Junta de Fiestas y Consell Rector del Patronat Municipal de Festes en la que propone incorporar a los colectivos festeros en la votación de elección de las reinas de las fiestas. Marco ha subrayado que "en aras a una mayor transparencia y participación, hacen razonable que esta elección pueda ser más participativa" y que integre a la mayoría de colectivos festeros.

La primera edil plantea así sumar a gaiatas, collas y entes vinculados al procedimiento de votación de las máximas representantes de las fiestas de Castellón con el objetivo de que la designación sea "más abierta, más participativa y más representativa". En estos momentos, según las bases que han regulado el procedimiento de elección de las reinas de las fiestas en 2018, la configuración del jurado está integrada por la presidenta del Patronato, los miembros del Consejo Rector y los miembros de la Junta de Fiestas.

Con la propuesta formulada por la primera edil, este jurado se ampliaría con gaiatas, collas y entes vinculados. Será ahora en el seno del Consejo Rector del Patronato Municipal de Fiestas, tal como marcan los estatutos del organismo autónomo, donde se defina este nuevo procedimiento que incorpore a los colectivos festeros.

"Más transparencia y más participación. Elementos fundamentales para hacer nuestras fiestas también más democráticas e igualitarias", señala Amparo Marco en la carta remitida. En este sentido, considera "muy positivo" que gaiatas, collas y entes vinculados puedan sumarse al jurado de votación para que "la designación de la reinas y damas de la ciudad sea ampliada también a la participación de todos los colectivos del ámbito festero".