La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) tiene previsto conseguir este sábado en Castelló dos de los dieciocho récord Guinness que pretende alcanzar entre abril y mayo con motivo de su quincuagésimo aniversario.

La Plaza de Toros de Castellón será el escenario donde la FSMCV pretende mostrar el carácter intergeneracional de las sociedades musicales valencianas y, además, el hecho de que la Comunitat cuenta con más familias de músicos que cualquier otro lugar del mundo.

Así, por un lado se presentará el mayor grupo de músicos que son familia troncal en un espectáculo musical (se entiende por familia troncal la que desciende de un antepasado común que tiene que estar presente y ser músico) con una familia de dieciséis miembros músicos.

Por otro, se pretende conseguir el récord del mayor grupo de músicos con conexión familiar en un espectáculo musical (un grupo con conexión familiar es aquel en el que todos los músicos presentes tienen algún grado de parentesco por consanguinidad o por afinidad) con 35 miembros de una misma familia.

En el acto en Castellón, que tendrá lugar a las 20 horas, se rendirá homenaje a las escuelas de música y a la Diputación de Castellón, según han informado fuentes de la FSMCV.

A las primeras se les ensalzará por "conformar un modelo educativo, social y cultural único en el mundo y porque, gracias a la labor pedagógica que llevan realizando durante décadas, son un apoyo imprescindible para las sociedades musicales".

La Diputación de Castellón será reconocida por todos los programas que llevan realizando durante años como muestra de su apoyo incondicional a las sociedades musicales.

En esta provincia hay 81 sociedades musicales que forman parte de la FSMCV y cuenta con 4.822 músicos federados.

El acto programado para este sábado contará con la actuación del grupo musical de Castellón Las Auténticas, que serán las encargadas de abrir y cerrar el evento.

En el acto participarán 6.062 alumnos entre 10 y 16 años de escuelas de música de 211 sociedades musicales de Castellón, Valencia y Alicante.

Para ellos se ha desarrollado un espectáculo lúdico-festivo de animación infantil a cargo de Xarxa Teatre, mediante efectos sonoros y visuales para escenificar cuentos populares, narraciones, fábulas y rondalles típicas de la Comunitat Valenciana en el espectáculo ?El Guerrer de la Valltorta?.

La composición musical de esta representación teatral ha sido creada para la ocasión por el director y compositor Pere Vicalet y bajo su batuta interpretarán la partitura 5.942 alumnos mediante instrumentos musicales tradicionales y 120 alumnos mediante dispositivos tecnológicos como teléfonos móviles y tabletas aplicando el sistema Soundcool, desarrollado por la Universitat Politècnica de València en colaboración con la FSMCV.