«Hechos, avances administrativos y compromisos cumplidos, frente a los reproches injustificados del PP, que fueron los responsables de que se paralizase el proyecto». Así resumió ayer la portavoz adjunta de Compromís en les Corts y responsable de Bienestar Social del grupo parlamentario, Mònica Àlvaro, la situación del CEAM de Benicàssim después de que se haya firmado el contrato para iniciar las obras en breves semanas. «De nuevo, con la firma del contrato, se demuestra que la Conselleria de Bienestar Social no sólo está cumpliendo con los compromisos adquiridos, sino que además saca adelante los proyectos que el PP, con su mala gestión, enquistó y paralizó».

En este sentido se manifestó el portavoz de Compromís en Benicàssim, Joan Bonet, quien dijo que «los mayores de Benicàssim están de enhorabuena» y agradeció la «buena gestión a la Conselleria por su gestión, así como la insistencia de los diputados de Compromís en Corts para relanzar el proyecto».

Recordar que tras la firma del acta de replanteo se podrán retomar las obras del CEAM y, si ya no hay ningún otro contratiempo, la finalización de las mismas se ha finalizado en el mes de junio del 2019.

La alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, celebró el martes que «nuestras reivindicaciones han sido oídas y confiamos en que se cumplan los plazos para contar con un edificio que ha sido muy reivindicado».

La primer edil mandó una carta a la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, el pasado 4 de abril en la que mostraba su malestar de la sociedad benicense «y en especial de las personas mayores de nuestra localidad» ante los continuos retrasos incomprensibles de los trabajos de finalización de la obra».

Marqués recordó que este proyecto había quedado paralizado en 2012 y «gracias a la presión reivindicativa del ayuntamiento, había conseguido desbloquearse en el 2015; año en el que el presupuesto autonómico contaba ya con la partida financiera suficiente para afrontar de manera finalista este proyecto». Sin embargo han pasado tres años hasta que el desbloqueo de la obra comience a ser una realidad.

Siguiendo con la cronología de estas obras, en agosto del 2017 se publicó el concurso para adjudicar las obras pendientes y, según comentó la alcaldesa de Benicàssim en la carta remitida a Mónica Oltra, la obra se adjudicó durante el pasado febrero pero hasta el momento de la remisión de la misiva la empresa adjudicataria no había podido hacer una planificación del trabajo por no poder visitar el interior de la obra.

Susana Marqués solicitó a la vicepresidenta del Consell que asumiera de manera directa «la gestión de desenlace de este proyecto y prime el interés de las personas por encima de cualquier otro aspecto que esté ralentizando este proyecto».

Una vez se retomen las obras pendientes en el Ceam de Benicàssim, que cuentan con un presupuesto de 2,4 millones de euros, el ayuntamiento estará pendiente del avance de las mismas para poder iniciar la redacción del proyecto de gestión y funcionamiento del centro.