La plataforma en defensa de la cruz del Ribalta ha anunciado que denunciará a la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, por presunta prevaricación en caso de que proceda a retirar este símbolo de su emplazamiento actual en el parque.

Este colectivo ha explicado en un comunicado que recientemente han tenido conocimiento, a través de los medios de comunicación, de que el Ayuntamiento de Castelló trabaja en un proyecto de reforma del parque Ribalta, el cual afectaría a la cruz ubicada en el mismo.

El presidente de la plataforma, Javier Torres, ha lamentado que «la alcaldesa, Amparo Marco, desoiga nuestra petición, sin tener en cuenta las más de 17.000 firmas que presentamos en el ayuntamiento en defensa de este símbolo religioso».

Una afirmación que no comparte el consistorio castellonense, desde donde en su día apuntaron que “la cruz de Ribalta no es un símbolo religioso pero sí lo es de la represión franquista”, en palabras de la edil responsable del área de Cultura del Ayuntamiento de Castelló, Verònica Ruiz, al conocer la decisión de La Asociación Española de Abogados Cristianos (AEAC) de solicitar al juzgado de lo contencioso administrativo de Castelló que prohíba al ayuntamiento eliminarla. Esta asociación considera que «la cruz no tiene ninguna inscripción y, por tanto, se trata únicamente de un símbolo religioso que no incumple la Ley de Memoria Histórica».

Por otra parte, Torres ha manifestado que «la elaboración del proyecto de sustitución de la cruz por zonas verdes es una forma de ocultar su cristianofobia». Además, ha criticado que la primera edil «está crispando a la ciudadanía dejándose llevar por la política beligerante de sus socios de gobierno».

Así pues, tras la eliminación acordada en 1979 de toda la simbología franquista, la plataforma considera que la cruz acata «perfectamente» la Ley de Memoria Histórica, y, por ello, ha recordado que, junto a la Asociación Española de Abogados Cristianos, denunciarían a la alcaldesa en caso de que proceda a retirar la cruz.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Castelló había reservado presupuesto para este año para retirar la Cruz de los Caídos del parque Ribalta e impulsar un proyecto arbóreo en su entorno, pero de momento sigue sin concretar una fecha para llevar a cabo esta actuación. Para ello, considera que la cruz no tiene ninguna relevancia artística ni histórica que justifique su permanencia en el parque, de ahí que opten por querer retirarla del parque del centro de la capital de la Plana.