Castelló comenzó ayer a recibir, por primera vez en su historia, a los militares de la Guardia Real, el cuerpo de escolta del rey Felipe VI, que desde hoy y hasta el próximo domingo realizará diversos actos (exhibiciones, maniobras, juras de banderas y paradas militares) hasta en 17 municipios de la provincia de Castelló.

Vila-real y la capital de La Plana acogerán los dos actos centrales de esta unidad militar. Y es en estos dos puntos donde la organización ha extremado las medidas de seguridad. En el caso de Vila-real, el martes se celebró una junta de seguridad local, donde se acordó reforzar a los efectivos de la Policía Nacional de la comisaría de la ciudad con agentes desplazados desde la capital de La Plana.

Ayer, el Ayuntamiento de Castelló acogió una reunión de la junta local de seguridad, presidida por el subdelegado del Gobierno en Castelló, David Barelles, para coordinar las medidas de seguridad con motivo de los dos actos que acogerá la ciudad: el pasacalles del sábado y la jura de bandera y parada militar del domingo.

El subdelegado recordó el nivel de alerta 4 por terrorismo que rige en la actualidad en España y que movilizarán a todos los agentes de la Comisaría Provincial, con refuerzos de la Policía Nacional llegados desde València. En el operativo también participará la Policía Local y la Guardia Civil.

El pasacalles del sábado comenzará a las 13 horas a la altura de la calle Zaragoza y tras recorrer varias calles del centro por espacio de 25 minutos, concluirá en la calle Gobernador. Por la tarde, a las 17.30 horas, la Guardia Real realizará una ofrenda floral a la virgen en la basílica del Lledó. A las 19 horas se celebrará un concierto en el Auditori.

Mientras, el domingo, al filo de las 12 horas comenzará en el andén central del Parque Ribalta el acto de jura de bandera, al que se han sumado 210 civiles. A continuación, se celebrará el desfile con la participación de 450 militares. El acceso del público será libre y se restringirá el tráfico en las calles aledañas, entre la plaza de la Independencia y el Paseo de Morella.

El primer acto de la Guardia Real será está mañana, a las 10.30 horas, con un pasacalles en el Ayuntamiento de Nules del Escuadrón de Escolta Real.