La Concejalía de Economía de Vila-real ha organizado para este sábado 21 la primera edición del festival literario infantil y juvenil Lletres al carrer. Una jornada que sirve para conmemorar el Día Internacional del Libro y que se configura como la antesala de la Feria del Libro, programada para finales de mayo.

«Se trata de una iniciativa que nos hacía mucha ilusión presentar, con cuatro estands y actividades de todo tipo que involucran a las librerías de Vila-real, así como a fundaciones y entidades y a todos los vecinos», explica el concejal de Economía, Xavier Ochando. El edil ha estado acompañado por la organizadora del evento, Patricia Artero, que ha destacado el importante papel de esta feria a la hora de promover la lectura entre los más jóvenes. «El público más pequeño y también los adolescentes son la cantera de lectores del futuro», explica, «y crear un hábito de lectura es importante para conseguir este objetivo».

La plaza de la Vila es el escenario escogido para las actividades, que comenzarán a las 10.30 horas con el reparto de zumo de naranja gratis para todos los asistentes. A las 11.00 horas comenzarán los talleres literarios. José Sanchis será el encargado de ofrecer una sesión de escritura creativa infantil, a la que le seguirá un cuentacuentos y taller creativo con Miguel Alayrach. A las 11.45 horas será el turno del taller de cómic con la diseñadora Maria Carda y a las 12.00 horas dará comienzo la firma de ejemplares de «Invisible», una novela escrita por Eloy Moreno. Media hora después tendrá lugar la presentación de «Dame un like», una novela de María Pareja sobre el acoso escolar y sus consecuencias en las redes sociales.

Ya por la tarde, los personajes de «Futbolísimos», llegarán de la mano de su dibujante, Enrique Lorenzo, a las 17.30 horas. Una hora después, los Tarkin Boys de la Guerra de las Galaxias realizarán talleres de Star Wars. Asimismo, durante toda la jornada la Fundación Infantil Ronald Mcdonald estará presente en la feria, con talleres de animación infantil, música, regalos y muchas sorpresas para recaudar fondos para ayudar a los niños enfermos.

«Esperamos que los vecinos se animen a disfrutar de esta jornada que sirve para promover y despertar el interés por la literatura entre los jóvenes», concluye Ochando.