La catedrática Eva Alcón ya es, oficialmente, candidata al rectorado de la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló. Bajo el nombre Candidatura per l'UJI, Alcón registró ayer las listas claustrales definitivas de cara a las próximas elecciones que tendrán lugar el próximo 16 de mayo. Unas listas para las que ha echado mano de viejos compañeros con los que ya trabajó durante su etapa de vicerrectora cuando Francisco Toledo era el rector (2001-2010). Algunos de estos nombres son: Vicente Orts Ríos, Juan José Ferrer Maestro, Modesto Fabra y Manolo Chust. También incluye a vicerrectores en activo como Isabel García Izquierdo e Inmaculada Fortanet Gómez.

Otros nombres destacados son Mercedes Fernández Alonso (exvicerrectora en la etapa de Vicent Climent), Javier Marzal Felici (director de titulación), María Victoria Petit Lavall (ex secretaria general), Amelia Simó Vidal (candidata a decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas), Rafael Ballester Arnal (decano de la Facultad de Ciencias de la Salud), José Luis Blasco Díaz (actual secretario general), Andreu Casero (aspirante a decano de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales) y el escritor Santiago Posteguillo Gómez. También incluye a quienes ya ostentaron el rectorado, Celestino Suárez Burguet y Fernando Romero, y el actual, Vicent Climent.

Tras presentar la candidatura en el Registro General de la UJI, Alcón declaró que prepara un programa «participativo y consensuado» con la comunidad educativa, y que lo presentará la semana que viene. Según explicó, las bases para construir dicho programa han sido las «inquietudes y prioridades» que ha transmitido la comunidad universitaria durante el debate universitario que se inició hace meses.

En las listas presentadas por «Candidatura per l'UJI» hay que destacar la presencia de 45 mujeres (sin contar las suplentes) lo que supone un 52,33 por ciento de mujeres candidatas a Claustrales. Por categorías, la lista del PDI funcionario está conformada por 71 titulares (34 hombres y 37 mujeres) y 71 suplentes (41 hombres y 30 mujeres), mientras que en la lista correspondiente al resto del PDI se presentan 14 titulares (7 hombres y 7 mujeres) y 21 suplentes (12 hombres y 9 mujeres). La lista del personal becario está formada por una mujer y como suplentes dos mujeres y un hombre. El plazo para la presentación de candidaturas finaliza hoy.

En su día, Eva Alcón hizo balance del debate universitario generado en los últimos meses. A través de su página web, mantuvo un proceso de reflexión colectiva sobre el futuro de la universidad, que recibió hasta la fecha más de 8.000 accesos, y que contó con más de 500 suscriptores y cerca de 200 comentarios.