El concejal de Normalización Lingüística del Ayuntamiento de Castelló, Ignasi Garcia, y el Director General de Política Lingüística de la Generalitat Valenciana, Rubén Trenzano, han presentado esta mañana el catálogo, en formado tríptico, de todos los servicios que da actualmente la Concejalía de Normalización Lingüística para "trabajar por recuperar nuestra lengua y comunicar a la ciudadanía de todo aquello que ofrece el Ayuntamiento", tal como ha manifestado el edil Garcia.

La Concejalía de Normalización Lingüística recupera el patrimonio lingüístico valenciano de Castelló con la Colección N-32, edita el cuaderno en valenciano ´Club Millaret´ dirigido a escolares de Primaria de los colegios de Castellón, promueve el servicio gratuito del Voluntariat pel Valencià y fomenta el aprendizaje de la lengua a través de cursos de valenciano impartidos por Escola Valenciana, colabora con la campaña para comercios ´Ací t´entenm´, y organiza el concurso de vídeo promocional del uso del valenciano para estudiantes de los grados de comunicación, que en su primera edición ha conseguido implicar a todas las universidades valencianas.

En esta línea, el concejal Garcia ha mostrado su satisfacción y orgullo porque "cuando llegamos al gobierno, la Concejalía de Normalización Lingüística tenía un presupuesto de 150 euros, y ahora tenemos en torno a 70.000 euros para la gestión y realización de programas".

Garcia ha explicado que "la intención ha sido idear este catálogo y acompañarlo de unas bolsas que hemos denominado ´scrabble por el valenciano´, con el objetivo de buscar palabras de nuestra lengua que solemos utilizar y que resulten atractivas". Estas bolsas tienen palabras como festejar, toflar, comboi, empastre, desfici o coentor.

Por otro lado, Rubén Trenzano ha agradecido al concejal Garcia "por implicarse y acompañar una de las políticas estructurales del Gobierno del Botánico que es la defensa y la promoción de nuestra lengua".