Almassora presentó ayer una campaña de control de perros de razas potencialmente peligrosas en la que participan siete municipios de la provincia de Castelló y que se comenzará a aplicar a partir de este sábado día 21 hasta el 6 de mayo. La Policía Local de Almassora coordinará la campaña que se aplicará en las localidades que integran la Policía Metropolitana, estas son Vila-real, Orpesa, Castelló, Borriana, Borriol, Benicàssim y el mencionado municipio.

En la Comunitat Valenciana hay alrededor de un 10% de perros considerados potencialmente peligrosos con 43.361 inscritos en el Registro Informático Valenciano de Identificación Animal (Rivia). Añadido a ello las «múltiples quejas de vecinos» e incidentes en la provincia que habían implicado el ataque de perros dentro de esta categoría, «se decidió desde 2016 poner en marcha esta propuesta» aseguró la alcaldesa.

La iniciativa liderada por la Policía Local de Almassora constituye un medio que pretende, a través de carteles informativos, trípticos y la divulgación por parte de las autoridades de los municipios participantes, «difundir información acerca de las razas de canes peligrosos y concienciar a los posibles compradores de elegir otros animales que se adapten mejor» declaró la alcaldesa de Almassora, Merche Galí.

Asimismo, estos elementos de divulgación tratan de informar a los dueños de los perros de las obligaciones que conllevan como tener chip o seguro, la documentación correspondiente, pasar unos determinados tests psicológicos, llevarlos con correas de extensión no superior a dos metros y con bozales homologados.

Con todo ello, la Policía Metropolitana tendrá su principal foco de actuación en parques, paseos marítimos y áreas transitadas al aire libre. «Con la llegada del buen tiempo se produce un incremento del uso lúdico de estos espacios y las agresiones pueden ser más importantes» manifestó el jefe de la Policía Local de Almassora, Roberto Verdoy. A su vez, según declaró Galí, «los trípticos y carteles se dispondrán en zonas de fácil acceso, transitadas para que puedan recibir la información los dueños de estos canes».

La primer edil también afirmó que con la suma de las siete ciudades se alcanza el número de 600 en efectivos policiales que colaborarán. Con ello, expuso que «desde 2016 se ha intentado efectuar esta propuesta, con la que entendimos que trabajando unidos y de forma conjunta multiplicamos los recursos» asimismo, «los pueblos más pequeños pueden beneficiarse» concluyó.

Merche Galí enfatizó contundentemente que «la campaña funcionará, puesto que está destinada a informar y se convertirá en un método importante de prevención de incidentes».