El rosario de sentencias judiciales y resoluciones del jurado de expropiación que condiciona la capacidad económica del Ayuntamiento de Vila-real sumó a finales del mes de marzo una nueva remesa de obligaciones de pago de 4.150.562 euros. Correspondientes a localizaciones tan diversas como el Centro de Tecnificación, el jardín de Jaume I, el jardín del Pilar o el CEIP José Soriano, según ha apuntado el alcalde de Vila-real, José Benlloch.

En consecuencia, el equipo de gobierno ha tenido que remodelar de nuevo el proyecto de presupuestos, cuya aprobación se viene aplazando desde el pasado mes de noviembre cuando se notificaron la firmeza de diversos autos por valor de 4,3 millones de euros. Al respecto, Benlloch aseguró que dos entidades financieras se han presentado al concurso para financiar el crédito de 4,8 millones de euros que permitirá afrontar estos pagos de manera aplazada, así como la cuota de 2018 de la compra del Gran Casino.

En cuanto a las resoluciones de la junta de expropiación notificadas el 28 de marzo al consistorio vila-realense, el primer edil informó que el fallo del magistrado eleva las obligaciones de pago hasta los 4,1 millones, una cifra que rebaja de manera sensible las peticiones de los propietarios fijadas en la época de la burbuja inmobiliaria y que hubiera podido llegar hasta los 8,4 millones de euros.

En cualquier caso, el ayuntamiento debe asumir un mínimo de 2,3 millones de euros que corresponden a la cifra calculada por los técnicos, mientras que la junta de expropiación ha resuelto que deben ser los citados 4,1 millones.

En este sentido, Benlloch ratificó la estrategia de su equipo de gobierno que pasa por no negar los derechos de cobro, que tienen reconocidos los propietarios dado que se ocuparon los terrenos y se construyeron las infraestructuras, sino por argumentar que los precios a pagar deben ser sensiblemente inferiores.

El alcalde indicó que el jurado abrió un plazo para poder interponer un recurso de reposición hasta el 28 de abril y que el consistorio va a hacer uso de este derecho para ajustar las decisiones de la junta de expropiación a las cantidades propuestas por los técnicos municipales, si así lo consideran los magistrados.

Respecto a los presupuestos municipales, el primer edil descartó que el capítulo de inversiones incorporara proyectos de entidad, pero sí asumió que se tendrán en cuenta aquellos que afectan a servicios sociales, patrimonio o cuestiones inminentes. Por ello, anunció que se destinaran fondos para la construcción de las rotondas del camino de Onda a Castelló, así como la del Camí de les Voltes y para la apertura de dos calles en el entorno del colegio Pascual Nácher.