La Asociación Unificada de Guardias Civiles de Castelló denuncia que, con motivo de la estructuración «obsoleta» de los cuarteles de la provincia, y la «pérdida» de personal en activo, «son muchos los cuarteles que no pueden cubrir el servicio a diario y se encuentran innumerables ocasiones una sola patrulla para cubrir hasta diez poblaciones, con lo que muchas de ellas, pasan temporadas sin ver a una sola patrulla en sus municipios».

La denuncia se hace pública después de que se haya anunciado una reestructuración de medios para evitar los robos en los pueblos del interior de la provincia. Según dice la asociación, «el actual despliegue de la Guardia Civil en la provincia de Castelló, e instrucciones por parte de la Dirección General de la Benemérita, en la que se prohíben realizar horas extras a sus trabajadores, hace que el abandono de los servicios sea en ocasiones extremo, estando obligados a construir núcleos entre varios puestos para poder tener al menos una patrulla, incluso en Alerta 4 antiterrorista un componente se tiene que desplazar en solitario hasta otra localidad para formar patrulla».

«Estas instrucciones chocan con la última publicación de una comisión se servicio conocida como Peregrinación a Lourdes, en las que hasta 13 agentes viajaran durante 3 días, en comisión de servicio con dietas internacionales hasta la localidad Francesa de Lourdes. Un derroche innecesario que costara a las arcas de la Dirección General de la Guardia Civil unos 50.000 euros».