El arquitecto Fernando Arnau Paltor será el encargado de redactar el proyecto de adecuación de la planta baja y los jardines del antiguo centro de salud, donde se ubicará la Biblioteca Manel Garcia Grau. La alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, señaló que «esta adjudicación supone un paso más para hacer realidad el proyecto de la nueva biblioteca» y anunció que «a partir del presupuesto de 2019 se incluirán las partidas para la construcción del nuevo edificio, que se ejecutará en dos fases».

El contrato, adjudicado por un importe de 58.382,5 euros, incluye el servicio de redacción del proyecto de obras e instalaciones, así como la dirección de facultativa de la obra. De entre los seis estudios de arquitectura presentados, el que más puntuación ha obtenido ha sido el del estudio de Fernando Arnau, teniendo en cuenta el plazo de ejecución previsto de 47 días, las mejoras propuestas y la oferta económica .

El anteproyecto escogido incluye un espacio exterior llamado «Biblioteca al aire libre» dotado con zonas habilitadas para la lectura. Además, habrá una sala infantil y una sala juvenil, zona de consultas y salas de estudio.