El bipartito, integrado por el PSPV-PSOE y Compromís, no tiene la exclusividad respecto a la apertura de expedientes disciplinarios en la banda de música. Según desvela la portavoz de la Junta de Gobierno Local, Verònica Ruiz, «esta situación de malestar interno dentro de este grupo de funcionarios no viene de ahora, viene de muchísimo antes. Cerca de finales de 2011, antes incluso de jubilarse el anterior director, y precisamente siempre provocado por esta plaza».

Así, asegura que «con la anterior corporación (del Partido Popular) se abrieron varios expedientes. De hecho, cuando nosotros llegamos había dos en marcha, que se resolvieron por el actual equipo de gobierno», sostiene Ruiz.

En concreto, fueron cuatro los sumarios incoados por el PP, con sus correspondientes investigaciones para esclarecer las denuncias. Cantidad de expedientes que ya se ha alcanzado en la presente legislatura con el bipartito al frente del Ayuntamiento de Castelló.

Además, como la propia Ruiz precisa, hay que sumar las tres denuncias por acoso. En estos casos, se activa un protocolo en el que únicamente el comité que forma parte de la resolución tiene acceso a la documentación.

Tres denuncias de acoso

«Se abrió uno el año pasado, a propuesta de una persona de la banda, que acusaba de acoso a otros compañeros. De aquel expediente salieron unas propuestas de resolución», prosigue. Entre ellas, varias de carácter disciplinario a los afectados. Otra se centró en elaborar un estudio del clima laboral a cargo de psicológicos de la Universitat Jaume I, además de prestar atención psicológica personalizada.

«A partir de esta denuncia hubo dos más. La segunda, como los músicos son los mismos, se propone por parte del comité aunarlo en un solo expediente y además hacerlo de forma externalizada al propio ayuntamiento».

«La tercera denuncia de acoso está en marcha. Hace unos días se reunió el tribunal y en unos días se empezarán a llamar a diferentes miembros para poner luz y taquígrafos a este tema», concluye Ruiz.