El profesor del Laboratorio de Ingeniería Química y Ambiental (Lequia) de la Universitat de Girona, Sebastià Puig, destacó ayer el uso de las pilas biolectroquímicas en el tratamiento de aguas con nitratos, especialmente en la biorremediación de acuíferos. Puig impartió el primero de los seminarios del ciclo «Jueves de seminario» organizado por la Cátedra Facsa de Innovación en el Ciclo Integral del Agua de la Universitat Jaume I ante un numeroso grupo de profesorado, personal investigador y técnico vinculados con la gestión del agua.

Durante la charla titulada «Nicho de tecnologías electroquímicas microbianas: de la biorremediación a la electro-fermentación», Sebastià Puig presentó las novedades de las investigaciones realizada en el Lequia, centrándose en el empleo de pilas bioelectroquímicas. Destacó dos aplicaciones de éxito. La primera es el tratamiento de aguas con nitratos, sobre todo en la biorremediación de acuíferos, en los que ya tienen experiencias exitosas en plantas piloto que funcionan en acuíferos para ofrecer agua potable. La segunda aplicación es el uso de las pilas al procesado del CO2 para su trasformación en productos de mayor valor añadido, proyecto que se encuentra en fase de prueba de concepto, pero con resultados preliminares muy esperanzadores.

El investigador aseguró que para frenar el cambio climático no solo hay que reducir el consumo de combustibles fósiles, sino también generar combustibles. En este sentido, en su segunda línea de trabajo, las pilas bioelectroquímicas son capaces de generar biocombustibles en diferentes formas como etanol o butanol.