Compromís, Castelló en Moviment y PSPV llevarán al pleno del Ayuntamiento de Castelló del jueves una declaración institucional para exigir al Gobierno de España que dote presupuestariamente con 200 millones de euros el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Así, el escrito recoge que en septiembre de 2017 se aprobaron tanto el pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista, que fue dotado con 12,7 millones de euros, como el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. No obstante, este último todavía, seis meses después, no ha sido dotado presupuestariamente ni ha iniciado ninguna de las 213 medidas previstas en él.

Por eso, con la declaración institucional, los firmantes del Pacte del Grau también instan al Gobierno de España a incluir en los PGE 2018 y en los sucesivos las partidas presupuestarias comprometidas en el punto 207A del pacto de 20 millones de euros destinados a los ayuntamientos y en el punto 207B de 100 millones de euros para comunidades autónomas. Los tres partidos añaden también que «la lucha contra la violencia de género y la erradicación del machismo en nuestra sociedad requiere de un compromiso real».