Las calles empedradas, las grandes murallas, su historia y su patrimonio natural han llevado a Peñíscola a convertirse, en los últimos años, en un gran escenario natural para rodajes cinematográficos de diversa índole. Todo comenzó en 1913, con el rodaje de «Ana Kadova». Aquella producción fue la primera en viajar hasta el municipio para grabar sus escenas. Ahora, con el paso de los años, la ciudad plató se ha convertido en atractivo no solo para cineastas y productores, sino también para el turismo.

Además, la relación de la Ciudad en el Mar con el séptimo arte no se limita a ser escenario. Durante dos décadas, el municipio celebró el Festival Internacional de Cinema de Comedia de Peñíscola, el cual, en su época dorada, atrajo a público extranjero con artistas como Charlton Heston.Desde la Peñíscola Film Office u Oficina de Rodajes se ofrece una ruta gratuita para todos aquellos amantes de este arte que quieran conocer en primera persona las localizaciones que han formado parte de películas y series a lo largo de la historia. A lo largo de este recorrido, el cual está señalizado con paneles informativos, «podemos ubicar los sets de rodaje y conocer cómo el cine ha retratado una Peñíscola que a veces nos cuesta reconocer, ya sea por el tiempo que ha pasado, o por los decorados añadidos a la belleza natural de la ciudad», enuncian desde la Oficina de Rodajes.

Recorrido a pie

El recorrido se hace a pie y es idóneo para realizarlo con niños, puesto que el tiempo que se tarda en completarlo es de, aproximadamente, una hora. Tiene una distancia de unos dos kilómetros y posee un gran interés cultural pues, a su vez, también transcurre por los elementos arquitectónicos más destacados de la localidad. La ruta de Peñíscola de Cine se compone de 14 paradas y tiene su inicio en la Playa Norte, en el punto en el que estaba ubicada la estructura del «Chiringuito de Pepe» y en el que se rodaron legendarias imágenes de «El Cid», entre otros films. El segundo punto es la Playa Sur, zona que conectaremos con el puerto, donde está el siguiente panel. Una vez allí nos adentraremos en el interior de la ciudadela para descubrir el Paseo de Ronda, uno de los accesos a la zona alta, y continuar por la Plaza Santa María, o la plaza de Meereen en «Juego de Tronos», hasta llegar a la Porteta, a los pies de la fortaleza.

El ecuador del paseo llega con la Rampa de Felipe II, uno de los recursos más utilizados en las producciones, y sigue hacia el Parque de Artillería, donde tuvo lugar la romántica boda entre Mariana y Balotelli en «El Chiringuito de Pepe». El siguiente espacio se encuentra en el Portal Fosc y nos conduce hacia el singular Bufador. Tras él, el recorrido continúa hacia la Plaza del Faro, en el que se reconocen fragmentos de los films «El hijo del cura» y «El cura ya tiene hijo». Para finalizar nuestra andadura por el casco antiguo, llegaremos hasta la Plaza de Armas, escenario clave en «Calabuch» y «París Tombuctú».

La última parada está ubicada extramuros, ya que se trata del Parque Natural de la Sierra de Irta, un enclave protegido en medio de la naturaleza que ha visto rodajes como el del «Ministerio del Tiempo», «Tramontana» y «El Barco».

Cada uno de los postes informativos explica la historia de varios rodajes localizados en ese punto y muestra fotografías de cómo se veía Peñíscola en la pequeña o gran pantalla en las diferentes puestas en escena, puesto que en un mismo punto pueden haber varias películas o series que destacar. No obstante, para conocer mejor la «Peñíscola de Cine» lo mejor es realizar la ruta por nosotros mismos y descubrirla.