Castelló se ha convertido en uno los principales centros de festivales de música del país. Esta faceta es una de sus fortalezas que promociona para reforzar su marca turística a nivel nacional e internacional. Organiza cuatro macrofestivales al año y esta circunstancia no ha pasado desapercibida para los operadores musicales. Según la Agencia Valenciana de Turismo (AVT), una empresa ha mostrado su interés en una posible localización de la provincia para impulsar un evento de música electrónica.

La AVT señala que este promotor ha preguntado por la existencia de una ubicación que contenga en su entorno patrimonio histórico (una fortaleza o castillo) para llevar a cabo una cita de música electrónica al estilo del popular Tomorrowland, un festival de música electrónica de baile que se organiza anualmente en la localidad de Boom. Por ello buscan un espacio abierto.

Este interés se manifestó hace varios meses, aunque desde la AVT indican que de momento no hay nada cerrado.

Este contacto pone en evidencia la fortaleza de la provincia de Castelló en el sector de festivales de música gracias a la larga trayectoria que atesora. Empezó su recorrido hace más de dos décadas con el Festival Internacional de Benicàssim y en los posteriores fueron naciendo otros eventos que ahora son de referencia en el panorama nacional e internacional como el Arenal Sound de Borriana, el Rototom y el SanSan Festival, estos dos últimos también en Benicàssim.

La AVT también resalta de Castelló dicha tradición y la existencia de un recinto específico en Benicàssim.

Otro punto que atrae de la Comunitat a los promotores, añaden desde la AVT, es la capital del Túria y su la Ciutat de les Arts.

Castelló alberga cuatro de los nueve grandes festivales de la Comunitat Valenciana, por encima de València, que acoge tres, y Alicante, con dos. La Agencia Valencian de Turismo ha impulsado la marca turística de festivales bautizada como Mediterranea Fest. A través de la misma ha firmado convenios con el FIB, Rototom y Arenal Sound. Este acuerdo comporta unas subvenciones a los tres que se han destinar a campañas de promoción. Asimismo, ha puesto en marcha una guía para dar seguridad jurídica a los organizadores de los festivales en cuanto a asesoramiento a la hora de solicitar las citadas ayudas públicas.

El Consell mantiene negociaciones con la dirección del SanSan, que empezó el año pasado en Benicàssim, con la finalidad de que también se integre en su propuesta de promoción.

Asimismo, la Diputación de Castelló ha lanzado al mismo tempo la marca «Castelló, Tierra de festivales» con la idea, asegura, de afianzar este producto turístico como un eje estratégico de desarrollo para la provincia. La institución provincial abre a promotores de toda Europa su línea de patrocinio de grandes festivales y ha fijado una inversión directa de 400.000 euros para que los eventos que se celebre en Castelló promocionen la provincia.

Los cuatro grandes festivales tuvieron en el pasado ejercicio un impacto económico en Castelló de cerca de 60 millones de euros y propiciaron la creación de 2.300 puestos de trabajo.