La swimrun llega a la provincia de Castelló por primera vez en la historia. Se trata de un evento deportivo que combina carrera de montaña y natación en mar abierto, y llega bajo el nombre de ‘Swimrun Costa Azahar by Cicogres 2018’. La competición se celebrará el próximo mes de junio en Orpesa del Mar y se convertirá en la primera prueba de esta clase que se diputa en la Comunitat Valenciana.

Esta modalidad cuenta con origen escandinavo y en ella los participantes cruzan de una isla a otra intercambiando tramos de natación y de carrera. En la actualidad ha comenzado a introducirse en España este deporte, aunque por el momento es un evento poco conocido a nivel nacional.

La idea de llevar un deporte escandinavo a la provincia de Castelló surgió de un viaje a Mallorca de Toni García, gerente de eventos de Evasion Running: «En Mallorca pude comprobar la práctica de este deporte y me pareció buena idea traerlo a Castelló. Además, amigos míos me hablaron sobre la swimrun y creo que vivir una experiencia así vale la pena». La prueba se celebrará en junio en Orpesa y tendrá salida en el Camping Dídota y la línea de meta estará en el Mirador de Playetes.

Este nuevo evento deportivo contará con dos modalidades. Una de ellas será para principiantes, la Swimrum Sprint, que cuenta con un tramo de competición de 6,4 kilómetros. La otra será la Swimrum Olímpica, para más experimentados, y que recorre 13,2 kilómetros. En ambas categorías se combina el trail running con la natación en aguas abiertas. «Para inscribirse en la modalidad Olímpica es recomendable haber participado previamente en una travesía de al menos 1.000 metros nadando y hayan tenido un entrenamiento de montaña. Quien no cumpla con estos requisitos debería participar en la categoría Sprint», recomienda García.

El precio de participación en el evento deportivo oscilará entre los 19 y los 90 euros, dependiendo de la prueba y el periodo de inscripción. «El dinero recaudado irá destinado al negocio y al descubrimiento de este nuevo deporte. Con el presupuesto que se obtenga se hará una reinversión en el propio evento y se aumentarán las condiciones de seguridad y de comodidad de los participantes», revela el responsable de Evasion Running Castelló. La inscripción para ambas pruebas se podrá realizar a través de la web www.swimruncostaazahar.com.

En la provincia se celebran más de 300 eventos al año, pero este evento será novedoso. «La intención es que este deporte se dé a conocer bajo los valores que representa: esfuerzo, superación y respeto a la naturaleza», manifiesta García. «La swimrun rompe con la filosofía a la que estamos acostumbrados. Es un deporte que se realiza en montaña y mar abierto, sin cambios de ropa y acabando la carrera con lo que la empezaste. La intención es atraer la filosofía vikinga y salvaje», añade.

Individual o en pareja

La participación en el evento podrá ser individual o en pareja. «La modalidad en parejas sirve para aumentar el nivel de seguridad. Tienes un compañero que te puede ayudar y no os podéis separar más de 10 metros. La participación en pareja es la más usual en este deporte y es vital para magnificar la seguridad de los participantes. De esta forma, se podrá disfrutar con totalidad de la prueba, ya que lo que más importa es vivir la experiencia», destaca el organizador del evento.

La Swimrun trabaja la condición física de los participantes a un alto nivel. «Lo que más se machaca es la resistencia. Tienes que acostumbrarte al cambio de montaña y mar, y aguantar el recorrido», afirma García. Además, existe un condicionante destacado: los participantes deben acabar la carrera con el material obligatorio con el que empezaron. Ese material consiste en un neopreno, un gorro y unas gafas de natación, un chip en el tobillo que proporciona la organización, el dorsal, un silbato acuático y unas zapatillas de trail. La organización comprobará que los participantes lleven el material antes y después de la competición, ya que «no pueden arrojarlo ni deshacerse de él».

La salida de la prueba Olímpica será a las 8.00 horas desde el Camping Dídota y la prueba Sprint dará comienzo a las 8.15 horas en el Puerto de Orpesa. El tiempo límite para completar la prueba es de tres horas y media. Las parejas participantes pueden ser hombres, mujeres y mixtos.