El Servei Esportiu Municipal (SEM) ha hecho públicas las bases de la nueva línea de subvenciones municipales a través de la que la Concejalía de Deportes ayudará a clubes y asociaciones locales "que organicen eventos deportivos que dinamicen la actividad sociocultural de Almassora, atraigan visitantes y contribuyan a crear una imagen del municipio como espacio para la celebración de eventos de este tipo", en palabras del concejal de Deportes, Xavier Trenco.

Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de 10.000 euros, cantidad idéntica reservada por el SEM para la convocatoria de subvenciones a deportistas individuales y por parejas. El equipo de gobierno lanzó por primera vez esta segunda línea de ayudas en 2016 con el objetivo de "fomentar la práctica deportiva y la participación en las competiciones oficiales de las federaciones", para lo que el consistorio colaborará "con los gastos que acarrean las mismas", como recogen las bases.

Así pues, los atletas que quieran acogerse a este programa a título individual o con sus parejas deportivas, deberán solicitarlo antes del 31 de mayo, si bien podrán presentar documentación acreditativa de gastos hasta el próximo 15 de noviembre. La nueva modalidad de pago introducida por el SEM permite que las y los deportistas cobren el 50% del importe total la ayuda reconocida en el momento de la concesión y otro 50% tras justificar los gastos, un hecho que "es fundamental para muchas de las personas que compiten en categorías superiores, que suponen elevados costes de desplazamientos y materiales", ha incidido Trenco.

Cabe destacar que los beneficiarios recibirán un importe de hasta 1.200 euros, para la concesión de los cuales el comité tendrá en cuenta la categoría, el ámbito y la disciplina en la que compiten, además de los premios obtenidos. Asimismo, los deportistas deberán estar empadronados en Almassora para beneficiarse de estas subvenciones.

De igual manera, deberán estar inscritos en el Registro Municipal de Asociaciones de Almassora aquellos clubes se acojan a la nueva línea de ayudas para la organización de eventos deportivos. El SEM mantendrá abierta la convocatoria de solicitudes en este programa del 1 al 25 de septiembre y las entidades beneficiarias también cobrarán el 50% de la cuantía total de la subvención en el momento de ser concedida.

En suma, el programa de ayudas al deporte local asciende a 164.034,52 euros. Además de las dos líneas ya citadas, el Ayuntamiento de Almassora concede subvenciones nominativas a los clubes que cubren los gastos de participación en competiciones oficiales y que ascienden a cerca de 115.000 euros. La tercera edición de la campaña de promoción del deporte base de la compañía BP añade otros 29.000 euros a este apartado.