«La entrada valenciana en Japón es Castelló». Es la realidad que defendió ayer en la capital de la Plana el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, recién llegado de un viaje comercial por China y Japón en el que ha estado acompañado por numerosos empresarios de la provincia. Puig se mostró ayer convencido de que la experiencia de la presencia de UBE en Castelló, que cumple ya 50 años en estas tierras, es un reflejo de que «la valenciana es una de las comunidades autónomas que da más seguridad y más estabilidad» a las empresas con intereses inversores. Por eso, insiste en que Castelló «puede actuar como incentivo para que otras firmas se interesen por hacer negocios aquí, dado que se ha mostrado más capacidad de entender la mecánica económica».

El presidente de la Generalitat, que pedirá su comparecencia en las Corts para explicar el contenido y los resultados del viaje a Japón y China, así como las perspectivas de futuro tras esta misión, realizó estas declaraciones en el salón de plenos del Ayuntamiento de Castelló tras reunirse con la alcaldesa, Amparo Marco, y transmitirle el «afecto, cariño y consideración» de la alcaldesa de la ciudad nipona de Ube.

Puig, que anunció que este verano vendrá a Castelló la alcaldesa de la citada localidad japonesa y que se celebrará en junio el 50 aniversario de la empresa UBE, confirmó así mismo el interés que hay de otras dos empresas del sector químico en instalarse en Castelló, como son Tosoh y Tokuyama. Así lo dijo el propio director general de la empresa UBE en un seminario celebrado en la población japonesa el pasado 20 de abril. Tosoh, creada en 1935, trabaja productos químicos y petroquímicos para diferentes sectores como el de la construcción, textil y automóvil, entre otros. Tokuyama, nacida en 1918, posee empresas y vende en ocho países del mundo, principalmente en Asia.

Para Ximo Puig, tras este viaje ha quedado en evidencia que Castelló y por extensión la Comunitat Valenciana son «tierra de oportunidades» para captar inversiones «y conseguir la meta de acabar con el desempleo.

Uno de los aspectos más destacados por el jefe del Consell es la necesidad de aumentar las relaciones entre el puerto de Castelló y Asia. Y para ello puso un dato sobre la mesa. «Solo en este año ha crecido el 36 por ciento en las exportaciones a Asia, y casi el 25 por ciento de todas las exportaciones del azulejo ya van a China y a Japón». El objetivo ahora es lograr multiplicar por cinco las exportaciones en Japón en los próximos años.

También China está en el horizonte. Puig considera que hay un desequilibrio « inaceptable» en las balanzas comerciales tanto con Japón como con China. De hecho, insistió en que desde este último país se están abriendo para aumentar las la importaciones, «y para eso las empresas de la Comunitat Valenciana tendrán una oportunidad en la feria de Shangai», a las que espera que se sumen también desde la provincia de Castelló.

Sobre las relaciones con Japón la alcaldesa, Amparo Marco, recogió el guante lanzado por Ximo Puig al dejar patente que «Castelló quiere aprovechar el vínculo con la ciudad de Ube a través del hermanamiento». Por ello, insistió en que «tanto desde el ayuntamiento como desde la Generalitat estamos trabajando en coordinación para lograr los mejores beneficios para nuestro territorio». Para la alcaldesa, «la implantación de industrias es una vía de desarrollo económico, aunque también se contemplan otras posibilidades, como el fomento de los canales de distribución del puerto de Castelló hacia zonas estratégicas del área asiática, como es el puerto de Tianjin.

Efecto catalán

Sobre la posibilidad de multinacionales de la potencia de Mitsubishi se puedan plantear invertir en la Comunitat Valenciana por la inestabilidad política en Cataluña. Ximo Puig afirmó que «no hay nada oficial», aunque sí reconoció que existe una «preocupación en China y Japón con la situación de Cataluña en España». Esta situación» la vivimos sin satisfacción de origen, sino como resultado porque no queremos que haya inestabilidad en Cataluña porque afecta a todo el conjunto y a la Comunitat Valenciana»», concluyó el presidente.