Turespaña actuará de emergencia en el tramo de muralla del Convento de las Agustinas, situado en el Castillo y donde se ubicará el futuro Parador de Turismo de Morella. De este modo, las actuaciones comenzarán de forma inmediata con un presupuesto de 134.123,03 euros con una duración de dos meses. Se trata de una obra de consolidación estructural debido al mal estado de esta zona que ha sido abandonada mucho tiempo.

Por otra parte, el ayuntamiento pide que se apruebe el proyecto y comience la obra del Parador. Así, "hay que aprobar el proyecto arqueológico lo más pronto posible del futuro Parador de Turismo de Morella para iniciar los trabajos dentro del 2018 y que no sean necesarias más actuaciones de emergencia" destacó Rhamsés Ripollés, alcalde de Morella.

También ha explicado que "el Parador supondrá una rehabilitación del patrimonio de Morella y su conservación, por lo que, debe ser una realidad pronto para que no se deteriore más todo el recinto donde estará ubicado". Rhamsés ha recordado que "el Parador de Turismo de Morella es muy importante para el futuro de la ciudad, ya que se rehabilitará una zona importante del patrimonio de la ciudad y se impulsará más el turismo como uno de los motores económicos de esta zona".

Así, este proyecto supone aumentar la oferta de habitaciones en la localidad y albergar más visitantes a la ciudad. Además, el Parador supone un tipo de visitante distinto al habitual en la zona de carácter más internacional. Hay que destacar también que este proyecto aporta puestos de trabajo en la zona, tanto en la construcción como en la posterior explotación.

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ga destacado en numerosas ocasiones que el Parador de Morella es una propuesta que «trasciende a la comarca de Els Ports; es un tema de interés general de la Comunitat Valenciana para cualificar el interior».

El Parador está llamado a ser una pieza clave para frenar la salvación del interior de Castelló. El Consell y los empresarios turísticos lo demandan desde hace más de diez años. El Ejecutivo central adjudicó en 2009 el proyecto constructivo por un importe de 11 millones de euros, pero en 2012 las suspendió a pesar de que había llevado a cabo algunas inversiones previstas como el túnel de acceso al convento de Sant Francesc.

El pParador de Morella ocupará una extensión cercana a los 6.000 metros cuadrados y se situará en un antiguo convento de San Francisco. Albergará 64 habitaciones, salones de convenciones y congresos, zona de spa, entre otras dotaciones.