El Ayuntamiento de Almassora acogerá este sábado las IV Jornades del Bou, una cita que combinará una exposición fotográfica, una charla, la apertura de los corrales para visitas guiadas y un encierro infantil, entre otras propuestas. La concejala de Cultura, Isladis Falcó, ha desgranado las claves de este ciclo que se extenderá hasta el martes 1 de mayo.

La cita arrancará este sábado a las 12 horas en la Casa de la Cultura con la charla coloquio a cargo del ganadero de Las Monjas, Manuel Bajo García, y el matador de toros Domingo Valderrama. Bajo García es el responsable del hierro elegido por la Comissió del Bou de la Junta Local de Fiestas (JLF) para el «bou del poble» cuya exhibición está prevista para el sábado 26 de mayo.

Tras la conferencia, la edil de Fiestas entregará los premios del concurso de fotografía taurina a los agraciados. En este caso, Juan García ilustrará el cartel de toros de Santa Quitèria con la imagen «Embestida», que ha resultado ganadora con una imagen de Rafa Lorite a la rodada que conlleva un premio de 300 euros para García. Por su parte, Chesco ha quedado en segundo lugar con la fotografía «Llums d'embolà», premiada con 200 euros. Tras la entrega de los premios de fotografía arrancará la presentación del cartel de toros de Santa Quitèria, un ciclo que se extenderá entre el sábado 19 y el sábado 26 a excepción de la jornada del 22, festividad de Santa Quitèria, en que permanecerán cerrados los corrales de Ca la Vila. Precisamente este edificio es el escogido para la exposición fotográfica "El toro sin barreras", de Agustín Arjona, colección cedida por el Museo Taurino de Valencia.

La muestra estará abierta el sábado de 17 a 20 horas y el lunes 30 en idéntico horario, mientras que también abrirá al público en ese horario y de 11 a 13 horas tanto el domingo 29 como el martes 1. «El objetivo es que pase el mayor número de personas, aficionados o no, por la sala para conocer la crianza en el campo bravo, que es el hilo conductor de la exposición y que derribará muchos prejuicios», ha indicado Isladis Falcó.

El domingo se continuará con las jornadas de puertas abiertas de los corrales, que arrancarán a las 11 horas. Los más pequeños podrán disfrutar del encierro infantil programado en la plaza Mayor de la Vila a las 11.30 horas.