El pleno municipal de Vila-real aprobó ayer en sesión ordinaria incluir la adquisición del Hostal del Rei en las peticiones de inversiones dirigidas al Gobierno de España y que tampoco están incluidas este año en el proyecto de presupuestos generales.

De esta manera, el Hostal del Rei se suma a las peticiones de soterramiento de la pasarela de acceso a la estación de Renfe, la construcción de una nueva comisaría para albergar las dependencias de la Policía Municipal, incrementar la seguridad en la N-340 con la eliminación de la rotonda de acceso al municipio desde Castelló y el desdoblamiento de la propia vía o diversas inversiones en el polígono de la carretera de Onda.

La venta de este edificio, el único que está declarado como Monumento Nacional en el municipio, ha sido impugnada en los juzgados por el Ayuntamiento de Vila-real, que considera que Bankia no siguió los pasos que marca la ley antes de proceder a su transacción.

En este punto, el alcalde de Vila-real, José Benlloch, manifestó su «sorpresa» por el hecho de que los ediles del Partido Popular se pusieran de lado de la entidad bancaria ante la discusión sobre la propiedad de un edificio protegido. El primer edil indicó que el pleito es contra la entidad y no contra el comprador y aseguró que el ayuntamiento, además de adquirir patrimonio para el municipio, necesita trasladar algunas dependencias, como Tesorería. Al mismo tiempo, Compromís indicó que «se deberia cumplir la ley y que vuelva al pueblo lo que es del pueblo».

Por su parte, el portavoz del PP, Héctor Folgado, que protagonizó un duro debate con el alcalde en el turno de ruegos, acusó al PSPV de «dinamitar el consenso» y priorizó una futura actividad comercial en este edificio frente al traslado de dependencias municipales. «¿Qué es más importante, que haya actividad en la plaza o el despacho del alcalde?», ironizó Folgado.

Ciudadanos se abstuvo en la votación, pero se sumó al hilo argumental del Partido Popular e incluso insinuó un «acoso a un emprendedor», como apuntó su portavoz, Domingo Vicent.