Así, a los análisis recogidos hasta el momento por el Colegio de Farmacéuticos, se le sumarán la toma de nuevas muestras por parte la Consellería de Sanidad a lo largo del día de hoy. Además, mañana viernes se llevará a cabo un nuevo estudio de muestras por el laboratorio especializado en análisis, Iproma. Según manifestó Vilar, todo ello permite afirmar que «se haga una progresión de los parámetros del agua para asegurarnos completamente de su viabilidad».

Tanto el primer edil como la empresa encargada del suministro de aguas esperan que en los próximos días la Conselleria de Sanidad pueda certificar la calidad del agua y dar el visto bueno a todos los usos, incluido el agua de boca.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Artana tras prohibir en un primer momento todo uso del agua, pudo levantar parcialmente la orden de «no consumir» de la red general del municipio este lunes. Varios análisis realizados permitieron la utilización del agua de la red general para usos como puede ser la ducha o lavar la ropa, entro otros, siempre a excepción de actividades que implicasen su ingesta, como pueden ser beber o cocinar.

Tras ya diez días desde que se prohibió el consumo por el color rojizo que mostraba el líquido, se está a la espera de los últimos análisis comprobantes para permitir el consumo total.

El origen de la contaminación apunta a una mala conexión desde la red de suministro de un cultivo de naranjos, lo que habría provocado la entrada de un fungicida en la red general.