La construcción del colegio Jaume I de Vinaròs está más cerca y ya hay plazos para su ejecución. Ayer el alcalde, Enric Pla, el concejal de Obras y Servicios, Guillem Alsina, y el de Medioambiente, Jordi Moliner, representantes de los partidos del equipo de gobierno, explicaron que gracias a la inclusión de la infraestructura educativa en el Plan Edificant, ya se pueden avanzar las fechas posibles para su licitación y posterior ejecución tras haber recibido ya el consistorio la memoria y los planos del futuro centro.

El presupuesto global de construcción del colegio es de 5.848.000 euros. De ellos, 176.000 euros son para el presente año 2018, mientras que en 2019 está prevista el 80% de la ejecución de la obra -4,5 millones- y para el 2020 hay previstos 1,1 millones para concluir la obra.

El ayuntamiento, por la falta de personal en la conselleria, decidió coger las riendas e incluir el colegio dentro del Plan Edificant, lo que da margen de actuación a la administración local para acelerar los trámites y no tener que esperar a que se hagan desde la Generalitat. La inclusión del colegio en el Plan Edificant se produjo el pasado 26 de marzo, como explicó el alcalde. El 19 de abril el consistorio recibió las memorias técnicas y el anteproyecto por parte de la conselleria, el 23 de abril la memoria redactada por el Ayuntamiento fue aprobada por el Consell Escolar del colegio Jaume I, y ayer el Consell Escolar Municipal tenía que ratificarla.

La Comisión Informativa se reunirá con carácter de urgencia el lunes 30 de abril y al final de la próxima semana está prevista la convocatoria de un pleno extraordinario para pedir la delegación de competencias a la administración autonómica para poder ejecutar el centro. A partir de ahí es la conselleria la que deberá contestar de nuevo al ayuntamiento y una vez recibida esta comunicación se celebrará un nuevo plenario para aceptar la cesión.

«Si todo va sobre el calendario previsto, a finales de mayo o principios de junio podremos licitar el proyecto de ejecución, y entre noviembre y diciembre se licitarían las obras definitivas. En el momento en que se resuelva, calculamos que en febrero o marzo de 2019 podrían iniciarse las obras de construcción del anhelado centro educativo», explicó Pla.

Por su parte, Alsina recordó que el consistorio ya ha invertido más de 350.000 euros en la adecuación del solar, que la urbanización de las calles Pagell y Gall se ha realizado con fondos de la diputación y que el proyecto eléctrico tiene un coste de casi 100.000 euros. En estos momentos se está realizando la demolición del vallado existente. Por último, Moliner destacó el trabajo conjunto de los miembros del equipo de gobierno para conseguir hacer realidad cuanto antes esta infraestructura educativa, recordando que es un colegio que lleva más de diez años en barracones.

El nuevo centro educativo será un centro moderno y adaptado al siglo XXI, como destacó Pla. Su construcción está prevista en los terrenos del antiguo campo de fútbol del Cervol, y se ubica entre las calles Joan Fuster, Pagell y del Gall, estas últimas calles peatonales desde donde se accederá al colegio.

La superficie es de 11.460 metros cuadrados, de los que 4.000 metros cuadrados serán de edificación. Dispondrá de dos plantas y contará con un edificio de educación infantil y otro de educación primaria y un gimnasio. Habrá también dos patios separados para infantil y primaria y dos zonas deportivas de 1232 metros cuadrados cada una.