Apostar por el desarrollo de las infraestructuras, la tecnología, el medio ambiente o la rehabilitación de viviendas son algunas de las claves que deben marcar el futuro del sector cerámico. Así lo ha destacado esta mañana el presidente de la patronal Ascer, Vicente Nomdedeu, en un un acto en el hotel Eurobuilding de Madrid para realizar un balance y analizar las debilidades y fortalezas del sector para este 2018.

Siete son las necesidades que ha remarcado Nomdedeu en su comparecencia en la capital de España. Por un lado, la necesidad de "sean efectivos" los programas para mejorar la competitividad de la industria española y convertirla así en un motor económico. Por otro lado, ha insistido en que la reforma y rehabilitación de viviendas y edificios "puede tener un significativo impacto en la economía y en la calidad de vida de los ciudadanos". Por ello, cree que "al nuevo Plan estatal de Vivienda 2018 y panes de ayudas deberían sumarse diferentes medidas fiscales y líneas de financiación específicas".

Otra de las necesidades importantes para el sector es el desarrollo de las infraestructuras. De hecho, la patronal subraya que es "imprescindible" disponer de "un auténtico corredor ferroviario mediterráneo de mercancías que acerque los productos cerámicos al mercado europeo.

Cambio climático

Por otro lado, considera el presidente de Ascer que la industria cerámica es un sector eficiente e innovador que contribuye con los objetivos del cambio climático pero, sin embargo, "para inversiones a largo plazo la legislación europea debería incluir medidas de protección sobe el comercio de emisiones a partir de 2020".

La energía es uno de los principales factores de coste de la industria cerámica. Por ello, Vicente Nomdedéu insiste en que es necesaria "una liberación del mercado, con un mercado organizado (hub) y un marco regulatorio previsible, acorde a la coyuntura actual".

Cogeneración

Respecto a la cogeneración, el sector cerámico "ha sido pionero" en su aplicación para aumentar la eficiencia y ahorro de sus procesos industriales. Así, para "evitar el cierre de las instalaciones de cogeneración" del sector (cuando cumplan los 25 años de vida útil), y con el fin de impulsar la competitividad energética, "es imprescindible establecer las condiciones para poder extender la operación de dichas plantas, así como planificar nuevas instalaciones.

Por último, insiste en mantener todos los apoyos para el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), "que ha sido y es clave parala competitividad de la industria", además de "ser un referente mundial en su campo".