La Diputación de Castelló impulsa la novena edición del Castelló Negre del 27 de abril al 12 de mayo en cinco localidades de la provincia. Así, el Gobierno Provincial consolida su apuesta por dinamizar culturalmente la provincia, este año con cinco sedes: Castelló, Nules, Vila-real, Benicàssim y Peñíscola. Dentro de la extensa programación encontraremos actividades literarias, cinematográficas, teatrales y pictóricas.

El vicepresidente primero de la Diputación y diputado de Cultura, Vicent Sales, participó ayer en la presentación de esta iniciativa que atraerá a Castelló a nombres tan conocidos en el género como la ganadora del Premio Planeta en 1999 Espido Freire (también galardonada con Letras del Mediterráneo) o el dibujante José María Gallego (de Gallego y Rey).

También contará con la presencia de los escritores galardonados con Letras del Mediterráneo Pere Cervantes y Julio César Cano, Susana Fortes, el ganador del Premio Unicaja de Novela 2012 Juan Madrid, el Premio Nadal Víctor del Árbol, el galardonado Letras del Mediterráneo 2016 Alejandro M. Gallo, el ganador del premio García Pavón 2018, Juan Ángel Cabaleiro, Susana Fortes, Rosario Raro, Javier Castillo, Benito Olmo, María Frisa, Luis Roso, el colectivo 12 plumas negras o Pasqual Mas, entre otros.

Además se desarrollará parte del proyecto Latin Noir, exitosa película documental sobre el género negro. En la pasada edición fue premiado por su trayectoria literaria el escritor Julián Ibáñez y en esta lo será Juan Madrid. El teatro se llevará a Castelló de la mano de la actriz Mónica Miguel, con el monólogo El Conde (nado) Drácula. En Peñíscola y en Nules se han programado las piezas de microteatro Infidelidades con humor?negro, escritas e interpretadas por Vicente Marco.