La Universitat Jaume I de Castelló, en colaboración con la Agencia Valenciana de Turismo, la Diputación Provincial de Castelló y la Fundación Universitat Jaume I-Emprendida, ha inauguró ayer el XXI Congreso Internacional de Turismo: «Turismo y desarrollo en los espacios rurales de interior». Los debates y trabajos del congreso se prolongarán durante la jornada de hoy en el edificio de la Escuela de Doctorado, Consejo Social y Posgrado.

La inauguración del congreso ha sido presidida por el rector de la Universitat Jaume I de Castelló, Vicent Climent, quien ha recordado la importancia del sector turístico en la provincia de Castellón. «Se trata de un congreso que siempre acapara la atención y donde se reúnen especialistas, universitarios y profesionales con la intención de aportar al sector turístico, un sector económico importantísimo para nuestro territorio» ha señalado el rector.

A Climent le han acompañado la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco; el presidente de la Fundación Universitat Jaume I-Empresa, Rafael Benavent; el presidente de la Diputación de Castelló, Javier Moliner; José Luis Breva, presidente del Consejo Social de la UJI; Jose Luis Wagner, jefe del área de Competitividad Turística de la Agencia Valenciana de Turismo, y el director del congreso y catedrático de la Universitat Jaume I, Diego López Olivares.

López Olivares ha recordado a los profesionales y estudiantes de turismo asistentes, que «si el turismo no aporta a la sociedad, no sirve para nada». Además ha insistido en la oportunidad que ofrecen las nuevas tecnologías para frenar la despoblación de las zonas de interior con un gran patrimonio cultural, histórico y paisajístico que tiene que revalorizarse «recuperando las emociones y experiencias de los territorios».

El representante en el acto de la Agencia Valenciana de Turismo, Jose Luis Wagner, ha remarcado la importancia del congreso al que «hemos apoyado desde que empezó hace 21 años» y afirma que es imprescindible para la salvaguarda de los recursos naturales de la zona, en especial con el tema escogido este año: los espacios rurales de interior. Además, el presidente de la Fundación Universitat Jaume I-Empresa, Rafael Benavent ha agradecido que, a pesar de los esfuerzos necesarios, el Congreso Internacional de Turismo continúe en marcha desde hace 21 años.

A continuación, la catedrática de la Universitat Autònoma de Barcelona y especialista en turismo de interior, Gemma Cànoves, ha sido la encargada de impartir la ponencia inaugural titulada «Turismo de Interior en España: Personas y Territorios Resilientes». Cànoves ha invitado a los asistentes a repensar el concepto de turismo de interior, poniendo énfasis en la importancia del «binomio territorio-persona». La catedrática de la UAB ha recordado que «el turismo representa el 12% del PIB de España, esto no se puede obviar, y no sólo se trata del turismo de costa, es el conjunto, poniendo en valor la conjunción de todos los tipos de turismo».

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha resaltado la organización de Escala a Castelló como un elemento diversificador y renovador para el sector turístico de la ciudad. Y el presidente de la Diputación ha destacado que «Tenemos que aprovechar las condiciones únicas que nos da conjugar playa con interior teniendo un clima excepcional».