Como cada último viernes del mes de abril, Els Pelegrins de Les Useres han iniciado esta mañana la procesión poenitencial para cumplir con la tradición ancestral que les lleva a Sant Joan de Penyagolosa pasando por Sant Miquel de les Torrocelles y Xodos.

Tras la misa de las 7.00 horas, los peregrinos han salido de la iglesia de les Useres a las 8.00 horas bajo la atenta mirada de centenares de vecinos y turistas. Y, a pesar de las decenas de personas que acudieron a ver en primera persona la salida de esta ancestral peregrinación, el silencio sepulcral ha estado presente en todo momento y solo fue interrumpido por el sonido de las campanas de la iglesia.

El guía que, junto a los 12 restantes peregrinos, en representación de Jesucristo y los doce Apóstoles, estan acompañados por tres cantores, el cura, los clavarios o el depositarios, entre otros, a lo largo de todo su recorrido con el que piden salud, paz y lluvia. Los peregrinos entrarán al ermitorio de Sant Miquel de les Torrocelles, donde comerán y descansaron unas horas. Tras ello, emprenderán el camino hasta Xodos.