Un vecino de Nules fue desahuciado ayer a la fuerza por impagos en de la hipoteca. Destaca que el caso de ayer es el primero registrado en este municipio de la Plana Baixa después de que la localidad se declarada «ciudad libre de desahucios» en el 2016.

El desahucio tuvo lugar alrededor del mediodía en la playa de Nules, lugar donde vive este vecinos de Nules, y fue ahí donde acudieron varios miembros de la PAH, los Iaioflautas, Cat València o Castelló en Moviment.

Minutos antes de la llegada de la Guardia Civil y de la comisión judicial, el vecino esperaba que el Juzgado de Nules le concediera la suspensión del desahucio. Asimismo, los asistentes gritaban «queremos un mes más» para poder encontrar una solución antes de que el vecino perdiera su vivienda. Pero, al mostrar resistencia, la Guardia Civil tuvo que emplear un poco de fuerza para poder apartar a las personas que impedían la entrada a la vivienda. Además de la Guardia Civil, también hubo presencia de la Policía Local.

Sin constancia en el consistorio

Por parte del ayuntamiento, el concejal de Vivienda, Antoni Romero, lamentó que el consistorio no haya tenido constancia de este suceso hasta hace apenas dos días y «contamos con un grupo antidesahucios y podríamos haber intentado dar una solución a este vecino». Romero recordó que es el primer caso registrado desde hace tres años y recalcó que el municipio fue declarado en el 2016 Ciudad Libre de Desahucios, mostrándose así ciudad contraria a los desalojos forzosos por motivos económicos de viviendas que constituyen primera residencia para unidades familiares. El protocolo incluye un grupo de trabajo antidesahucios formado por el ámbito económico municipal, sindicatos, asociaciones vecinales, Plataforma de Afectados por la Hipoteca, así como técnicos municipales de vivienda, servicios sociales y banca. El objetivo es analizar y proponer medidas a nivel municipal para garantizar el derecho a la vivienda.

Romero añadió que «tenemos que ir todos de la mano para evitar este tipo de situaciones» y que ahora intentarían dar una solución a este vecino que ha perdido su vivienda.