El Ayuntamiento de Alcalà de Xivert está tramitando la petición de un promotor local para rehabilitar un edificio existente ubicado en Alcossebre para convertirlo en un hotel rural de dos estrellas.

El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) dio cuenta ayer de la exposición al público del estudio de integración paisajística presentado por el dueño del edificio y promotor del proyecto, dentro del procedimiento administrativo para la concesión de la licencia de obras que permitiría la construcción de este local hotelero en el litoral de Alcalà de Xivert.

«Estamos tramitando el estudio de integración paisajística para la rehabilitación de un antiguo edificio cuyo propietario quiere convertirlo en un hotel de dos estrellas», explicó ayer el concejal de Urbanismo José Colom. El edil indicó que, dentro de la tramitación seguida, se han enviado los estudios correspondientes a las Consellerias competentes y a otras instituciones como la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ). Colom señaló que esté proyecto no está afectado por el plan autonómico Pativel, pendiente de aprobación, al tratarse de la rehabilitación de un edificio y no una construcción nueva.

Según el estudio de integración paisajística expuesto al público, este edificio pasaría a tener un uso hotelero sin aumentar el volumen. Lo que sí variará sería el aspecto exterior ya que se pretende realizar una rehabilitación de la envolvente exterior «para conseguir un aspecto más natural y atractivo, así como para mejorar su aislamiento y darle una mayor eficiencia energética». El edificio se encuentra ubicado una parcela de Alcossebre y tiene una superficie de 15.350 metros cuadrados, de los cuales el proyecto hotelero ocupará 10.900 m2.

Entre otros aspectos, el estudio recoge que se realizará un estudio individual para cada uno de los puntos de observación, los caminos de La Jorba, l'Estany y Cap i Corp. Además, como medidas para la integración del paisaje se primará la utilización de materiales eco sostenibles y naturales y revestimientos transpirables para las fachadas y pinturas ecológicas libres de componentes tóxicos.