El PP de Segorbe denunció ayer que el concejal de Educación, Enrique Máñez, y el alcalde, Rafael Magdalena, no hayan solicitado al conseller de Educació, Vicent Marzà, que se haga cargo de la gestión económica del conservatorio profesional de música, según comunicó el propio en las Corts al ser preguntado por el asunto esta semana.

Para el PP, «Magdalena y su equipo mienten una vez más a los segorbinos y, en forma de maraña lingüística y contradicciones enturbiadas, asumen el problema al que se enfrenta el destino económico del conservatorio y muestran una vez más la desidia del bipartito segorbino para perder servicios en la capital».

Hasta la fecha, es el consistorio segorbino el que asume la mayor parte de la gestión económica de este conservatorio de música que da servicio a alumnos del Palancia, Mijares o Camp de Morvedre.

El centro cuenta con un presupuesto de alrededor de 400.000 euros de gasto, con unos ingresos por tasas de los alumnos de 167.000, lo que hace que la aportación municipal para su mantenimiento sea de alrededor de 200.000 euros anuales. Desde Diputación provincial se había subvencionado, hasta este año con 60.000 euros el centro. Una ayuda que ahora ha sido denegada.

En el último pleno, los grupos políticos aprobaron una moción para solicitar a la Generalitat que una a la red pública de conservatorios como ha hecho con el de Benicarló y corra con los gastos económicos de la gestión ya que, la elevada cuantía hace peligrar el mantenimiento de la contratación de los 21 profesores y los ciclos elemental y medio, que dan servicio a 200 alumnos.

Así las cosas, el grupo popular afeaban ayer que desde el Ayuntamiento se «jugase el último pleno al despiste al pedir explicaciones sobre el tema sin decir qué es lo que realmente había pasado, con contradicciones acerca de si se habían solicitado reuniones con el conseller para tratar el tema o no». Según el PP, el destino del conservatorio de Segorbe «se ha convertido en uno de los temas de mayor preocupación general temas actuales que mayor preocupación generan entre los segorbinos y vecinos del Palancia que lleva 20 años en funcionamiento» y recordaron que «tal y como se establece en el Estatuto de Autonomía de la Comunitat, en su artículo 49, la Generalitat tiene competencia exclusiva sobre los conservatorios de música».