La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural y Red Eléctrica de España han renovado por tres años la colaboración en el proyecto de investigación sobre la conservación del águila-azor perdicera.

Ambas instituciones y la Universidad de Alicante colaboran desde 2015 en el proyecto sobre 'La incidencia de la alimentación suplementaria en la ecología espacial y reproductora del águila-azor perdicera en la Comunidad Valenciana'.

Hasta la fecha se han marcado, mediante emisores GPS/GSM, 25 individuos adultos de 10 parejas distintas nidificantes en la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) de la Serra d'Espadà (Castelló) y en la ZEPA de la Sierra Calderona (València), que han aportado más de 12 millones de localizaciones GPS de los desplazamientos de las especie, así como de sus áreas de campeo y de alimentación con un grado de detalle sin precedentes.

En los próximos tres años se pretende seguir marcando nuevos ejemplares y obtener más información que ayude a la conservación de esta especie, ha informado la Generalitat en un comunicado.

Gracias a la información recogida a través de los dispositivos de seguimiento telemétrico, se ha podido determinar un área importante de alimentación donde se mueven habitualmente varias parejas de águila perdicera en la comarca de la Plana Baixa (Castelló) y que representan riesgo potencial de colisión con tendidos eléctricos de alta tensión Red Eléctrica ha señalizado un total de 30 kilómetros de líneas con dispositivos salvapájaros para disminuir dicho riesgo de colisión de las aves, lo que ha supuesto una inversión de más de 90.000 euros.

Los resultados del estudio indican que la población de águila-azor en la Comunitat Valenciana muestra una tendencia regresiva aunque los datos telemétricos constatan que se producen recambios a buen ritmo, una vez que se produce una baja, con nuevos ejemplares reproductores procedentes de otras regiones, como Cataluña.

En España crían entre 733 y 768 parejas reproductoras según el último censo disponible, lo que representa el 80 % de la población europea de la especie y sitúa a la Comunitat Valenciana en uno de los principales bastiones de estas aves.

El mantenimiento de la población adulta reproductora es fundamental para garantizar la viabilidad de la población a largo plazo.

La colaboración en el proyecto de investigación sobre la conservación del águila-azor perdicera se enmarca dentro del convenio para la conservación de la Biodiversidad suscrito entre la Generalitat y Red Eléctrica para la coordinación de acciones, estudios y proyectos que contribuyan a la mejora de los espacios naturales, hábitat y especies silvestres en la Comunitat Valenciana.