La Dirección General de Costas ha iniciado la primera fase de las obras de emergencia para reparar los efectos de los temporales de los meses de febrero y marzo con actuaciones en el litoral de seis municipios de Castelló: Almenara, Nules, Burriana, Almassora, Peñíscola y Vinaròs.

A esta primera tanda de proyectos se sumarán los ocho restantes en otros siete municipios, que supondrán una inversión global de 875.000 euros.

Todos ellos tiene como objetivo "reconstruir los servicios dañados y devolver el mejor aspecto a las playas de la Costa Azahar, tan apreciadas por los miles de turistas que cada año las eligen", ha explicado el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues.

Ha señalado que el compromiso es que todas las actuaciones "estén finalizadas para los meses principales de verano".

El montante de inversiones para el conjunto de la Comunitat Valenciana asciende a dos millones de euros.

Las empresas adjudicatarias de los proyectos ya han comenzado a realizar los trabajos previos, "tareas que en los próximos días se irán intensificando, a medida que avancen, con la incorporación de maquinaria pesada para la extensión de las toneladas de material que se ha previsto verter para recuperar la zona de baño".

En el caso de Almenara la actuación se centrará en la playa de Casablanca, con la reparación puntual de la escollera y la reposición de la grava, con un presupuesto de 125.000 euros.

En Nules se van a redistribuir los áridos para recomponer el perfil de la playa de La Alcudia y se llevará a cabo la restauración dunar de unos 500 metros de costa con un presupuesto de 97.000 euros.

En Burriana se va a intervenir en el entorno de la Serratella con trabajos de redistribución de áridos, reparación de la señalización de los corredores de protección de flora y fauna y de la escollera, con una inversión de 100.000 euros.

Por su parte, el presupuesto para implementar mejoras en la playa de Benafelí de Almassora suma 100.000 euros; la restauración dunar de la playa Norte de Peñíscola 40.000 euros y la reparación del espigón de la playa del Fortí de Vinaròs 105.000 euros.

Tras estas seis actuaciones se irá sucediendo el resto de iniciativas, que comprenden la playa de Camí de Cabres (Moncofa), playa Sur (Xilxes), playa de La Llosa (La Llosa), la playa del Grao (Moncofa), la playa de Heliópolis (Benicàssim), la de Morro de Gos y Les Amplàries (Orpesa), la playa de Torre La Sal (Cabanes) y la playa del Morrongo (Benicarló).

Moragues ha recordado que el casi millón de euros que va a llegar a Castelló se suma a los fondos que ya se percibieron en el año 2017: casi 3 millones de euros, de los 9 millones que en total sumó la Comunitat Valenciana, para borrar los efectos de los temporales de diciembre de 2016 y enero de 2017 en 15 municipios de la provincia.