La XVI Trobà de Orpesa celebró ayer su segunda jornada con nuevas actuaciones, talleres y demostraciones y recreaciones costumbristas. El encuentro de oficios, costumbres, tradiciones y productos artesanales recibió a un numeroso público que se acercó al casco urbano para disfrutar de esta feria organizada por la Societat Orpesina de Cultura (SOC) y el Ayuntamiento de Orpesa junto a la Diputación de Castelló. La Trobà permanecerá abierta hasta mañana martes 1 de mayo.

El alcalde, Rafael Albert, y el presidente de la SOC, Juan Carlos Aparici, entregaron los premios a los mejores puestos. Fueron galardonadas la caseta de trabajos en palmito de José María Albiol y María Dolores Herrero de Peñíscola y la de las Amas de Casa de Orpesa en categoría local, que decoraron su puesto con frutas y verduras. Un centenar de casetas componen la oferta de esta feria en la que la artesanía y la gastronomía toman todo el protagonismo.

El apartado folclórico del domingo contó con las actuaciones de la Associació Cultural l'Esportí con el espectáculo «Draco de Beniarrés» y de la Associació de Gegants de Benicàssim junto a la colla de dolçainers i tabaleters El Senill de Torreblanca, que pasearon a los gigantes Yolanda y Nicolau por el recinto ferial. Además, la colla l'Embolic de Orpesa ofreció un pasacalle a ritmo de dolçaina y tabal.

Además, la jornada incluyó distintos talleres sobre la elaboración de lana y jabón artesanal, el manejo del torno alfarero y paseos de ocas por el recinto ferial. No faltaron tampoco las recreaciones «Coses que passaven abans» de la compañía Projecte Caravana de Castelló, que recordaron oficios del pasado a lo largo de toda la jornada.

Las casetas de la Trobà se ubican en las calles Leoncio Serrano, Castelló, Maestro Federico Vidal, José Rivera Forner, Ramón y Cajal y la plaza Doctor Clará.