El Ayuntamiento de Borriol anunció ayer la finalización de la primera fase de las obras de mejora de los accesos del castillo. La Conselleria de Cultura ha financiado íntegramente un proyecto valorado en 38.150 euros y que ha servido para hacer accesible la parte superior del recinto de esta fortificación. La principal complicación de las obras, que se han prolongado durante cerca de un mes, fue el transporte del material debido a los difíciles accesos. Para salvar este escollo se utilizó un helicóptero. Los trabajos han sido ejecutados por la empresa local Mampostería Falomir.

«Las obras se han centrado en adecuar los accesos de la parte superior del recinto del castillo», explicó el concejal de Urbanismo y Servicios Públicos Simón Francisco, que ha coordinado esta actuación junto a la concejala de Cultura Teresa Andreu. «El recinto se podía visitar de manera libre, pero sin poder garantizar ninguna seguridad. Con esta intervención podemos garantizar ahora la seguridad en la parte superior», recalcó Francisco, que destacó que «estamos muy contentos con el resultado de las obras ya que el castillo es un símbolo para Borriol».

La memoria de los trabajos ha corrido a cargo del arquitecto municipal y director de las obras siendo las directrices del plan director del castillo. «El plan director es un proyecto muy ambicioso cuyo objetivo final es poner en valor y restaurar el recinto y la fortificación. En esta intervención nos hemos centrado en mejorar los accesos de la parte superior del castillo», explicó Simón Francisco, que lamentó el hecho de que la fortificación llevara tantos años sin recibir ninguna intervención de este tipo para garantizar su conservación. «Nos gustaría continuar actuando en el castillo, pero no tenemos los recursos necesarios. Dado el éxito de estas obras, esperamos que la Conselleria de Cultura continúe apostando por el castillo de Borriol y le dé continuidad al proyecto», dijo Simón Francisco. La principal duda fue el transporte del material dados los complicados accesos. «Hemos demostrado con el uso de un helicóptero que estas obras se podían llevar a cabo», señaló Francisco.