Castelló se caracteriza por una amplia oferta formativa en diseño. Es una cantera importante de ilustradores, pintores y diseñadores. La ciudad da un paso más a través de Ávalon Escuela, un centro que engloba diferentes especialidades y que se enfoca al mundo del cine. Su objetivo es preparar a jóvenes para el sector cinematográfico.

Sus profesores han colaborado en el cine, la televisión y animación. Tiempo atrás tuvieron en marcha un estudio de animación y hace dos años optaron por inaugurar una escuela de diseño relacionado al cine. Han trabajado con Disney o el director Steven Spielberg. Los ocho profesores del plantel siguen en activo en sus campos profesionales. Arantza Sestayo es considerada una de las pintoras realistas más cualificadas y participado en el libro de ilustraciones de la serie Juego de Tronos. Molina Caudet ha trabajado como animador en producciones de Cosgrove Hall o Universal Amblimation. Ha diseñado personajes en los estudios Camelot SL, Excalibur Animation y Teresa del Pozo Film. Mientras, Pablo Granchel colabora en el diseño de la página web de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), galardonada con el premio a la mejor web deportiva del 2014.

También dan clases la ilustradora Macarena Rubio; la escritora y especialista en creatividad, Anca Balaj; el animador Moan Crisp; y el diseñador gráfico Samuel Ruiz. El personal docente procede de Castelló, València o el País Vasco.

Ávalon Escuela ofrece cursos de dibujo y pintura, ilustración, diseño gráfico, photoshop, matte painting, concept art, vídeo, story board, creación de personajes o animaciones en 2D y 3D.

Cabe destacar el curso de animador profesional en 2D y 3D. Según explica el centro en la web, esta carrera tiene una duración de dos o tres años y contempla varios módulos que forman «a un profesional animador de primer nivel capaz de optar a los requisitos de los mejores estudios mundiales». Al respecto, el primer año enseñará «el lenguaje cinematográfico, los principios tradicionales de la animación, ingeniería del diseño, la disposición y la anatomía de los personajes, la narración efectiva y los principales principios de diseño».

Ávalon Escuela también programa talleres de verano y en Navidad. Ahora desarrolla dos niveles; uno infantil de 6 a 12 años, y un segundo para profesionales. En la primera categoría dispone de 30 alumnos, y en la segunda de 14.

Pedro Molina destaca que se trata de la única escuela de Castelló que cubre las diversas variedades formativas de dibujo e ilustración ligadas al cine.

Ávalon Escuela es consciente de que València, Barcelona, o Madrid son más atractivas para los interesados en estudiar ilustración cinematográfica, pero Castelló empieza a hacerse su propio espacio.

Ya son varios los profesionales de municipios de la provincia que han realizado diseños en conocidas películas.