La Agrupación de Jóvenes Abogados de Castelló (AJA) ha dado un paso adelante. El colectivo, de la mano de su presidenta Andrea Marzo, tomó impulso en 2015, tras unos años de parálisis. Y ahora ha optado por trasladar esta inercia al conjunto de la Comunitat Valenciana, impulsado la Federación Valenciana de Abogacía Joven. La entidad, presidida por el letrado Tomás Brea, celebra el próximo viernes y sábado su I Congreso en la capital de la Plana.

El colectivo de jóvenes abogados de Castelló se reactivó en 2015. «En estos momentos somos unos 400 abogados jóvenes en Castelló», afirma Andrea Marzo. «El único requisito es tener menos de 40 años y estar colegiado para pasar automáticamente a formar parte de AJA», añade.

La joven abogada señala que no se cobra ninguna cuota a los miembros. «El objetivo de la asociación es darles facilidades y resolverles dudas en el inicio de la profesión, como por ejemplo a la hora de encarar juicios», afirma.

Andrea comenta que estas actividades de apoyo se completan con otras como cursos de formación y charlas y conferencias sobre temas judiciales de actualidad, «como los cafés jurídicos».

La presidenta de AJA destaca las buenas relaciones de AJA con la actual dirección del Colegio de Abogados de Castelló. «Siempre nos han atendido y no hemos tenido ningún tipo de problema".

Tomás Brea también resalta el nuevo impulso que desde AJA se ha dado a la Federación Valenciana de Abogacía Joven. «Estaba un poco paralizada, y desde hace un año, ocupamos al presidencia desde AJA. Pretendemos trasladar a los compañeros que volvemos a estar en marcha y nos tienen a su lado para lo que necesiten», explica Brea. El colectivo autonómico integra a las agrupaciones de jóvenes abogados de Valencia, Alicante, Castelló, Elche, Sueca, Alzira y Alcoi.

Brea considera que el congreso del viernes serán el mejor escaparate para relanzar la federación. «El tema central del congreso será el derecho bancario desde el punto de vista del consumidor», reseña.

Durante las dos jornadas se verán ponencias sobre cuestiones prácticas de actualidad en los pleitos bancarios, a cargo de Francisco José Soriano, magistrado de la Audiencia de Alicante, o las novedades de la reforma hipotecaria en relación con la defensa de los consumidores, por José Antonio Marco, presidente de la Audiencia de Castelló. Otra ponencia versará sobre los problemas y soluciones de las contrataciones telefónicas.

Por último, Brea subraya que otro los objetivos del colectivo «es dignifica el turno de oficio ,pero siempre que esté bien remunerado y se pague dentro de los plazos». « Estamos orgullosos del turno de oficio, pero hay que dignificar la profesión», el joven abogado, concluye Brea.