La Junta Electoral de la Universitat Jaume I ha proclamado definitivamente las candidaturas que se presentan a las elecciones de Claustro y Rectorado. Se inicia así la campaña electoral, que se alargará hasta el próximo martes 15 de mayo, un día antes de la celebración de la votación. La cita con las «urnas» será el 16 de mayo de 10.00 a 18.00 horas, aunque se podrá votar anticipadamente, de manera online, el día 14 de mayo de 9.00 a 21.00 horas.

El Rectorado será elegido por la comunidad universitaria a través de sufragio directo, libre, secreto y ponderado por sectores del colectivo estudiantil. Los coeficientes son: 51 por ciento de profesorado doctorado de los cuerpos docentes universitarios; 11 por ciento del resto de personal docente e investigador; 25,5 por ciento para el estudiantado y 11,5 por ciento para el personal de administración y servicios. Solo se ha presentado una candidatura, la de la catedrática de Filología Inglesa, Eva Alcón Soler.

En el sector del PDI doctor con vinculación permanente y perteneciente a cuerpos docentes universitarios, se han presentado dos candidaturas colectivas: Profesorado Independiente Alternativo-PIA (con doce miembros en la lista) y Candidatura per l'UJI (con 71 miembros) y cinco individuales.

En el sector de PDI no doctor, personal contratado y ayudante, hay dos candidaturas colectivas: Profesorado Independiente Alternativo-PIA y Candidatura per l'UJI, además de una individual; en el sector becarios hay una candidatura conjunta (Candidatura per l'UJI) y en el sector de Personal de Administración y Servicios (PAS) se ha presentado una candidatura conjunta (Un Pas Endavant) y doce individuales.

En cuanto al estudiantado, son tres las candidaturas que se presentan a las elecciones para la renovación de la representación del alumnado al Claustro de la Universitat Jaume I. Por parte de Som Universitat/Somos Universidad integran la lista 27 candidatos y candidatas; SAÓ UJI presenta 28 candidatos y candidatas, y Plataforma Estudiantil, que presenta 27 candidatos y candidatas.

El censo para las elecciones a Rectorado y Claustro es de 15.652 personas: 427 correspondiente al profesorado funcionario doctor; 949 de PDI no doctorado, personal contratado y ayudante; 619 becarios y becarias; 12.989 miembros del estudiantado y 668 miembros del personal de administración y servicios.

El número de claustrales que hay que elegir en las votaciones definitivas del próximo 16 de mayo son, en total, 71 en el sector de PDI funcionario; 14 para el resto de PDI; un becario o becaria; 37 representantes del estudiantado y 16 del personal de administración y servicios.