Los sindicatos han iniciado la manifestación del 1 de Mayo en Castelló, una marcha que estaba convocada para las 11:30 horas y que ha partido desde la plaza de las Aulas. La Policía Local de Castelló ha informado al finalizar la marcha que han participado en ella 4.000 personas.

CCOO-PV y UGT-PV realizaron el viernes un llamamiento a toda la ciudadanía valenciana para que asista a las manifestaciones convocadas el 1 de mayo bajo el lema 'Temps de guanyar' (Tiempo de ganar) derechos económicos perdidos durante estos 10 años de crisis y que esta jornada sea "otro 8 de marzo", Día internacional de las Mujeres, en contra de la brecha salarial y la violencia machista.

Los secretarios de Organización de UGT y CCOO, Tino Calero y Rafael Córdoba, presentaron estas movilizaciones y con las que se quiere pedir "mayor igualdad, más empleo, mejores salarios y unas pensiones dignas". Las marchas saldrán a las 11.30 horas en las capitales de cada provincia: en Castelló, de la calle Sant Lluís; València, Plaza San Agustín y Alicante, de las escalinatas del IES Jorge Juan.

Al respecto, Córdoba ha señalado que quieren que este día de los trabajadores demuestre también que el pasado 8 de marzo, cuando una marea de mujeres salió por toda España en defensa de sus derechos, "no fue un punto y aparte sino que es algo permanente y diario".

Así, ha constatado que el 1 de Mayo es "un día perfectamente adecuado para volver a reivindicar el 8 de Narzo" porque la brecha salarial se cifra en 6.000 euros menos que cobran las mujeres que los hombres por año y además existe una "brecha profesional" con sectores "extremadamente feminizados".

Asimismo, ha mostrado su preocupación porque el Gobierno de Mariano Rajoy haya reducido en los presupuestos los 200 millones prometidos para la lucha contra la violencia de género a 80. Además, ha aprovechado para mostrar su "indignación" por la sentencia "despiadada y vergonzante" de 'La Manada' ya que la Justicia ha dado "una muestra más de discriminación de género.

Por su parte, el secretario de Organización de UGT ha lamentado que tras 10 años de crisis la recuperación económica no se ha trasladado a "un empleo digno ni a un aumento salarial" . Así, nueve de cada diez trabajos que se crean son temporales y de ellos un tercio son a tiempo parcial, el 75 por ciento de ellos ocupados por mujeres.

Calero ha pedido "una apuesta" por la creación de empleo en sectores industriales y de alto valor tecnológico para "poder ser competitivos", que se garantice unos ingresos mínimos y formación a los parados de alta duración, una nueva formulación de la organización empresarial frente a las nuevas empresas multiservicios que se crean para reducir costes laborales".

Del mismo modo, ha arremetido contra la pretendida economía colaborativa que en verdad sirve "para encubrir peor condiciones laborales" y la "desregulación total de las jornadas laborales".

TRABAJO SEGURO

Por otra parte, las secretarias de Salud Laboral de UGT y CCOO, Marisa Baena y Mila Cano, han reclamado medidas este 28 de abril, Día internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, para acabar el "constante incremento de la siniestralidad laboral", que ha crecido un 52 por ciento en cinco años, periodo en el que han fallecido 213 trabajadores. En lo que va de año ya han muerto 12.

Al respecto, Baena ha atribuido esta alta siniestralidad a la falta de protocolos "adecuados" o a que falla la coordinación entre actividades empresariales ya que la mayoría de siniestros se produce fuera del propio centro de trabajo. Por ello, ha pedido más inversiones de las empresas en prevención y más inspecciones.

Por su parte, Cano ha señalado que en 2017 se diagnosticaron un total de 3.425 enfermedades profesionales, un aumento del 10 por ciento, y ha apuntado que el 92 por ciento de ellas son causadas por agentes físicos ergonómicos y solo un 0,2 por ciento se declarar por origen cancerígeno. Las mujeres vuelven a ser las peor paradas ya que aglutinan el 65 por ciento.

Con todo, ha advertido que estas cifras podrían empeorar porque existe un enorme subregistro de enfermedades que no se declara como profesionales y al respecto ha pedido responsabilidades de las mutuas como organizaciones de derecho público.