01 de mayo de 2018
01.05.2018

El TSJ avala la equiparación salarial del personal del H. Provincial al de Sanidad

30.04.2018 | 22:50

La sala de lo social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) establece en una sentencia que la equiparación de las retribuciones del personal del Hospital Provincial de Castellón a la del resto de trabajadores de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública es «legal y legítima» en aplicación de la Ley de Presupuestos de la Comunitat Valenciana.

De esta forma, el TSJCV desestima el recurso interpuesto por CC OO, que solicitaba la declaración de nulidad de la equiparación de retribuciones.

Para el tribunal, «no hay base para declarar la ilegalidad de las medidas impugnadas», ya que la ley ha previsto esta medida que «no se opone a ninguno de los preceptos de la Constitución».

Así, las retribuciones del personal que presta sus servicios en los distintos consorcios sanitarios adscritos a la Generalitat no podrán sobrepasar para cada categoría profesional las establecidas en las tablas aplicables para el personal de naturaleza estatutaria y funcionarial de la Conselleria de Sanitat.

El gerente del centro, Joaquín Sanchís, ha recordado que «la normativa estatal y autonómica nos obligaba a adaptar el régimen jurídico del personal del Consorci al de la Administración de adscripción, en este caso, la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública».

«Esta adaptación» -ha añadido Sanchís- «implica la equiparación de retribuciones de la plantilla del Consorci a la del resto de personal de la Comunitat Valenciana. La ley respeta los derechos adquiridos de los trabajadores y trabajadoras del Consorci y todo el personal incluido en la plantilla a fecha 31 de diciembre de 2016 mantiene sus retribuciones, que en la mayor parte de los casos son más altas que las del personal dependiente de las instituciones sanitarias de la Conselleria, a través de un complemento de garantía personal».

Al personal que ha ingresado a partir del 1 de enero de 2017 se les seguirán pagando las retribuciones de las tablas de la Conselleria, al igual que al resto del personal sanitario de todos los departamentos de salud.

Las retribuciones variables -tales como guardias y atención continuada- se han adecuado para todo el personal.

Por su parte, el sindicato CC OO ha hecho público un comunicado en el que no descarta recurrir la decisión del TSJ al Tribunal Constitucional. «CCOO-CHPCS junto con sus Servicios Jurídicos esta estudiando lá posibilidad de acudir al Tribunal Constitucional ante la sentencia dictada por Sala de lo Social TSJ CV por el Conflicto Colectivo interpuesto en relación con la homologación retributiva del personal laboral del Consorcio con las tablas salariales de la Conselleria de Sanidad. Entendemos que es un retroceso al Derecho a la NegociaciónColectiva del Consorcio tienen reconocido por Convenio Colectivo sus retribuciones como mejoras consolidadas ya que el Hospital Provincial es un ente independiente de la Conselleria de Sanidad», señala el sindicato en una nota oficial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine