El Ayuntamiento de Vall d'Alba ha implantado el servicio «Línea Verde». Se trata de un canal de comunicación directo a través del cual, los vecinos pueden poner en conocimiento del consistorio aquellos desperfectos o problemas que detecten en la localidad, una red en la que ya están inscritos más de 400 municipios a nivel nacional.

«Gracias a esta herramienta de participación ciudadana, el ayuntamiento pretende conocer las necesidades del municipio y así, poder dar solución a las cuestiones comunicadas», ha resaltado la alcaldesa de Vall d'Alba, Marta Barrachina.

Para poder utilizar este nuevo servicio es necesario proceder a la descarga de la App «Línea Verde» en un smartphone. Una vez localizada, se lleva a cabo la descarga de forma gratuita. A partir de ese momento, el usuario selecciona el municipio sobre el que quiere comunicar la incidencia. «El procedimiento es muy rápido y sencillo. Para comunicar una incidencia, basta con pinchar sobre el botón 'Nueva Incidencia'. Un desplegable con las diferentes tipologías de incidencias aparece en pantalla. El usuario selecciona aquélla sobre la que quiere comunicar. De forma automática, la App detecta las coordenadas exactas en las que se ubica el desperfecto. El siguiente paso es adjuntar una foto de la incidencia y observación sobre la misma. Por último, oprime el botón enviar. Una vez enviada, personal del ayuntamiento recibe la notificación del desperfecto. A partir de este momento, se inician los trámites para dar solución a la incidencia detectada», explica Marta Barrachina.

De este modo, Vall d'Alba incorpora a su estrategia de servicio a los vecinos una herramienta ágil y directa, que entre otros reconocimientos, ha recibido el Premio Conama 2014 de Sostenibilidad. La «Línea Verde» también sirve para comunicarse a la inversa, es decir, para que el ayuntamiento pueda hacerles llegar a los ciudadanos que son usuarios de la App informaciones que puedan resultar de su interés, como sea el caso de cortes de tráfico, o, el corte de agua o luz que se pueda producir en cualquier evento.