01 de mayo de 2018
01.05.2018
Conmemoración

Vila-real prepara el 400 aniversario de la beatificación de Sant Pasqual

La Diputación de Castelló invertirá 70.000 euros para construir un centro de recepción de visitantes

01.05.2018 | 12:22
Emilio M. Obiol presentando las nuevas propuestas

Este año se conmemora el 400 aniversario de la beatificación de Sant Pasqual. Un hito histórico, cultural y patrimonial que el Ayuntamiento de Vila-real quiere celebrar por todo lo alto y para el que ya ha preparado algunas de las principales propuestas que formarán parte de la agenda oficial que se ha programado para celebrar este singular evento a lo largo del año y que contará con el apoyo de otras entidades.

El concejal encargado de coordinar los actos del 400 aniversario de la beatificación de Sant Pasqual, Emilio M. Obiol, presentó ayer el logotipo que identificará cada actividad que se enmarque en esta programación. «Como viene siendo habitual y respondiendo a la política de este equipo de gobierno, este símbolo ha sido creado por un diseñador local, que ha sabido plasmar en un diseño sencillo y humilde, como nuestro patrón, los elementos más representativos de este año que conmemoramos», afirmó.

Obiol, que recordó que el año 2017 se dedicó al centenario del patronazgo del santo sobre la ciudad, indicó que «esta es una oportunidad única para mostrar el orgullo que representa para nuestra ciudad contar con una figura como la del santo», al tiempo que destaca que «todos los días no se cumplen 400 años».

En este sentido, Obiol aseguró que «consta en numerosos documentos que el tercer centenario no se pudo celebrar, ya que el bienio de 1917 y 1918 fue muy difícil para nuestra tierra, por lo que se tuvieron que suspender los actos previstos». «Hace casi 200 años que no se conmemora esta fecha tan señalada y por ello creemos importante comenzar por algunas propuestas que irán configurando una agenda más completa», apuntó.

El vídeo 'Passos de sant Pasqual', creado para el centenario del patronazgo tendrá una continuación con un segundo documental dedicado a la basílica, el convento y la Real Capilla. Además, el primer reportaje se repartirá con los principales medios de comunicación escritos durante las fiestas de septiembre para que llegue a las casas de los vecinos. Asimismo, a lo largo del año está previsto que se editen dos libros.

«No serán libros al uso sobre la biografía del santo, sino que se centrarán en dos vertientes muy distintas, con un punto de vista diferente al que hasta ahora estamos acostumbrados a ver en este tipo de publicaciones», afirmó Obiol.

El primero presentará a San Pascual alrededor del mundo y también relacionará al santo con la cocina, la gastronomía y los alimentos, mientras que el segundo será una recopilación de textos de carácter teatral sobre el patrón de la ciudad, con varias obras recuperadas que van desde el siglo XVII hasta el XX y que engloban actos sacramentales, comedias y versos teatralizados.

Por otro lado, el coordinador de los actos del 400 aniversario también recordó que el Hijo Predilecto Rafael Beltrán Moner está preparando una obra musical con textos de Jacinto Heredia y ha destacado las visitas guiadas realizadas a la basílica.

«Pero si de algo podemos estar orgullosos y agradecidos es de la próxima construcción del Centro de recepción de visitantes de San Pascual, que llegará gracias al compromiso adquirido por la Diputación de Castelló», señaló. Con un presupuesto de cerca de 70.000 euros, el espacio que actualmente alberga las oficinas y las reuniones de la Fundación de San Pascual se convertirán en un «centro digno y a la altura del santo, dinámico y totalmente acondicionado para la recepción de los turistas, que llegarán hasta la puerta en autobús y, tras su paso por este espacio, visitarán el convento, la basílica y la Real Capilla».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine