02 de mayo de 2018
02.05.2018

Borriana se prepara para las Cruces de Mayo

Las diecinueve comisiones falleras trabajan en los monumentos florales que se podrán contemplar a partir del viernes en las calles del municipio

01.05.2018 | 22:44

Con la llegada de la primavera, y aunque parezca que el buen tiempo se esté resistiendo a hacer acto de presencia, por fin, en la provincia, los colectivos falleros de Borriana ultiman detalles para celebrar la que, sin duda, es uno de sus citas más peculiares y distintivas.

Las Cruces de Mayo, pese a que se celebran en otras localidades dedicadas a las fiestas falleras, encuentran en la capital de la Plana Baixa su máximo exponente y es que, estas fiestas declaradas de interés turístico provincial, consiguen atraer cada año a cientos de visitantes entorno a monumentos florales dignos de admirar.

Cada una de las diecinueve fallas con que cuenta el municipio prepara con esmero su cruz, realizada con claveles naturales de color rojo y blanco, para plantarla justo en el emplazamiento en que durante las próximas fiestas de San José se alzará el monumento fallero.

Además, las comisiones han llevado esta tradición a otro nivel, creando enormes jardines que llenan las calles de color, arte y fragancia, dado que las flores naturales son la materia prima con la que consiguen crear obras innovadoras, como las que suele ofrecer la falla la Ravalera o el Barri València, o más clásicas, como las de l'Escorredor, las fallas del Pla o la Bosca.

La primera referencia sobre las cruces de mayo en Borriana datan del año 1944 y hoy por hoy son requisito indispensable para el desarrollo de las fiestas josefinas.

Los casales y talleres se afanan, pues, durante estos días previos para acabar los diseños y las estructuras de las cruces, elaborar las piezas de decoración, elegir con cuidado las flores y plantas, e incluso construir balsas y fuentes que no faltarán en las creaciones más ostentosas.

Durante la jornada de ayer ya se pudo ver en la calle las primeras construcciones destinadas a la colocación de las tradicionales Cruces de Mayo. Como explicó la concejal de Fiestas, Lluïsa Monferrer «desde inicio de semana los casales son un hervidero, y aunque hasta hoy no se ha podido ver la actividad en la calle, hay que recordar el laborioso trabajo y la dedicación de muchos falleros y falleras para continuar con una tradición como las Cruces de Mayo que nos identifica como pueblo y que tiene una importancia especial para los y las borrianenses dentro del ciclo fallero anual».

La fiesta comenzará el viernes y el domingo se conocerán a las ganadoras, entre las que el Barri València vuelve a partir como una de las favoritas tras alzarse con el doblete los últimos cinco años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine