Representantes del Ayuntamiento de Moncofa y el AMPA del CEIP Avel.li Corma se reunirán mañana con las Direcciones Generales de Formación Profesional y de Política Educativa para solicitarles un instituto a Moncofa.

Según la «Memòria de sol.licitud de L'IES Palaguangues Moncofa» las necesidades del municipio requieren un instituto, y no una sección, con Enseñanza Secundaria Obligatoria y ciclos formativos. El estudio poblacional realizado pone en evidencia la necesidad de tres líneas de enseñanza secundaria obligatoria que serían la continuidad de las tres líneas del CEIP Avel.li Corma. Respecto a los ciclos formativos se decanta por tres de Hostelería y Turismo (Grado Básico de Cocina y Restauración, Grado Medio de Cocina y Gastronomía y Grado Medio de Servicios en Restauración) y un Grado Básico de la familia de Imagen Personal que sería de la especialidad de Peluquería y Estética.

La oferta de esto ciclos está pensada, según la memoria, en ciclos formativos que no se pueden encontrar en la comarca de La Plana Baixa. Moncofa con una población de 6.092 habitantes es el núcleo de población más grande de la provincia de Castelló sin instituto de ESO y solo otras dos poblaciones de la Comunitat Valenciana tienen un número similar de habitantes y no poseen instituto. El estudio pone también de manifiesto que en la provincia de Castelló 11 poblaciones más pequeñas que Moncofa poseen instituto.

El ayuntamiento posee un solar de 17.000 m2 situado a 800 metros del CEIP Avel.li Corma y a 350 del mar en el cual se ubicaría el instituto e incluso en un futuro una segunda escuela y para la concejala de Cultura, Ana Gracia Vilalta, «es el momento de iniciar la construcción de un instituto, no de una sección, sobre todo teniendo en cuenta que con los plazos de ejecución que se barajan para estos proyectos las necesidades dentro de unos años serán todavía mayores». La comunidad educativa y el propio ayuntamiento se inclinan por un instituto independiente con ciclos formativos.