La Concejalía de Igualdad de Almassora promocionará la música con letras libres de machismo y mensajes de empoderamiento de la mujer durante las fiestas de Santa Quitèria.

Para ello, el departamento que dirige la edil Susanna Nicolau impulsará la utilización entre las peñas y entidades vinculadas a la fiesta de las canciones que forman parte de la lista «Fes tractes amb els bons tractes», con 50 títulos de artistas nacionales e internacionales, de diferentes géneros y en diversos idiomas. «So What» de Pink, «Girasoles» de Rozalén, o «Camino Libre» de Chambao, son algunas de las canciones incluidas en esta lista.

Como explicó la edil de Igualdad, «es fundamental acabar con los mensajes que cosifican a la mujer y legitiman los tratos vejatorios, por lo que pedimos a todas las peñas, casales, bares o entidades que participen en estas celebraciones a que se valgan de esta lista y animen sus locales con música por la igualdad». El consistorio también recordará estos mensajes de respecto al público del Mesón del Vino y el Recinte Fester, donde situará sendas pancartas de la campaña «Fes tractes amb els bons tractes».

Un programa con 127 actos

El programa para las fiestas de Santa Quitèria es el más amplio de los últimos años y contempla hasta 127 actos. La edil responsable del área, Isladis Falcó, desgranó ayer el programa destacado la gratuidad y variedad de actos con motivo de las fiestas patronales, que primarán a los artistas locales y tendrán a las peñas como impulsoras de la fiesta en la calle.

Los actos tradicionales arrancarán el viernes 11 con la presentación de la reina, María Portalés Montañana, y su corte de honor. El sábado tendrá lugar el Pregó en una jornada que multiplica la actividad con la incorporación de la pintura en vivo a cargo del artista Pepe Mingol acompañado de seis pintores. El acto, que se desarrollará en la plaza de Pere Cornell, estará amenizado con música en directo y sorpresas. Entre las novedades destaca el traslado del Día de los Mayores al miércoles 23, que coincidirá con el Día de los Niños.

El programa de fiestas se repartirá a partir del próximo martes 8 en la planta baja del Ayuntamiento y el mismo incluirá mensajes de respeto hacia el mobiliario urbano y la convivencia y alerta del consumo de alcohol y drogas durante la semana grande.

Cuatro orquestas, la cena de pa i porta y el cartel taurino que comenzará el sábado 19 son algunos de los actos que no faltarán en el programa de fiestas en honor a Santa Quitèria.

Para el perfecto desarrollo de las fiestas, un amplio dispositivo de seguridad se desplegará en el municipio.